PUBLICIDAD
Economía

Buscan potenciar la producción de quínoa

MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esta especie se concentra en Paredones y Pichilemu.


PUBLICIDAD

Cerca de 80 personas asistieron al seminario denominado “Quínoa: ¿alimento del futuro?”, actividad con que el Centro Regional de Investigación Agropecuaria dio inicio al proyecto “Quínoa de calidad: Tecnologías para su producción”.

“La iniciativa que se ejecutará en tres años, contempla desarrollar protocolos de manejo agronómico -fertilidad, manejo de suelos, riego, plagas y enfermedades- para riego y secano, orientados a la mejora en la calidad y producción de esta especie; identificar ecotipos de quínoa de alto valor agronómico diferenciados por calidad; validar procedimiento de registro y protección de germoplasma de quínoa y establecer el costo de producción frente a las distintas técnicas de manejo”, señaló el doctor Christian Alfaro.

Asimismo agregó que la investigación va apoyada por un programa de difusión y transferencia, dirigido a agricultores actuales y potenciales de la región.

La quínoa se cultiva en ambientes tan diferentes como el altiplano de la región de Tarapacá, el secano costero de O’Higgins y en La Araucanía, siendo utilizada para el autoconsumo y la exportación.

La superficie no supera las 1800 hectáreas, según Odepa, e históricamente la Región de O’Higgins concentra la producción de esta especie en las comunas de Paredones y Pichilemu.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...