PUBLICIDAD
Actualidad

A mediados de segundo semestre finalizaría restauración de Iglesia La Merced

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Un 94% de avance presentan los trabajos en la infraestructura que sufrió graves daños tras el terremoto de febrero de 2010.


PUBLICIDAD

Monumento nacional desde 1954, la Iglesia de La Merced es uno de los edificios que sufrió daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Los trabajos para la reconstrucción se iniciaron el 17 de octubre de 2014, con un costo de inversión de $2.448 millones, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según datos que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región O’Higgins, “el estado de avance físico de las obras a la fecha alcanza un 94%”.

La Iglesia se construyó a fines de 1.700 y se ubicó en el centro Rancagua. Ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos, siendo protagonista de los principales hitos que ocurrieron en la batalla de Rancagua, cuando Bernardo O’Higgins y el ejército patriota se enfrentó a las fuerzas realistas.

Con el paso del tiempo, la infraestructura se ha ido deteriorando, siendo el daño más grande el sufrido tras el terremoto del 27F. Tras dos años de restauración, según informó el MOP, lo que resta por realizar para la entrega de las obras tiene que ver con los trabajos de reposición de las obras relacionadas con el altar y el púlpito, además de la limpieza general.

En cuanto a los plazos, desde el MOP aseguran que “no han existido contratiempos mayores en la ejecución de los trabajos. Se han registrado retrasos que son normales debido a la magnitud que significa la restauración de este edificio que por su carácter patrimonial presenta desafíos adicionales. Por ello, al proyecto inicial, se agregaron nuevas obras, que son precisamente el púlpito y el altar de la iglesia”.

Por otro lado, la Seremía señala que “la obra estaría concluyendo a mediados del segundo semestre del presente año. No obstante, debido a la complejidad de la restauración, están fechas son flexibles y podrían ser modificadas”.

Según trascendidos, la entrega de las obras podría darse en el marco de la conmemoración de la batalla de Rancagua, el próximo 1 y 2 de octubre. Sin embargo, desde el MOP especificaron que “no hay fecha definida para la entrega o inauguración de la restauración”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...