PUBLICIDAD
Actualidad

U. de O’Higgins: Alcalde llama rector a “cumplir los compromisos” y partir con carreras de pregrado en San Fernando

VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Luis Berwart reaccionó al enterarse que la capital de Colchagua solo será sede del Instituto de Estudios Audiovisuales, además de que se impartirán postítulos y posgrados. El municipio estudia entregar el edificio de la ex UTEM a otra institución de educación superior.


PUBLICIDAD

Tras conocerse que la Universidad de O’Higgins partirá con 13 carreras de pregrado en la ciudad de Rancagua, las autoridades de San Fernando se reunieron y expresaron su “descontento” con la medida. Es que, según el cronograma de la casa de estudios, la sede de la capital de Colchagua recibirá a partir de septiembre de este año a los alumnos del Instituto de Estudios Audiovisuales, además de impartir postítulos y posgrados a partir de marzo de 2017.

En la instancia participó el alcalde de San Fernando, Luis Berwart; miembros del concejo municipal, consejeros regionales, además del presidente de USextaSur, Carlos Barros.

El edil de la comuna colchagüina expresó que la determinación tomada por el rector Rafael Correa, generó “molestia no solamente de San Fernando, sino que también de las provincias de Colchagua, Cardenal Caro, por el incumplimiento, nuevamente que el rector ha manifestado”.

La indignación de la comunidad radica en que con fecha 8 de abril, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, envió un documento al alcalde de San Fernando, donde se presenta el desarrollo del proyecto de mejoramiento para la infraestructura existente en la capital de Colchagua -el edificio de la ex UTEM- para ser utilizada como sede.

La autoridad hace hincapié en el punto número 2 del texto, donde se lee que “la demanda total de estudiantes estimada por nuestra Universidad para el primer año de funcionamiento del pregrado es de 800 estudiantes y completar una matrícula de 1500 estudiantes en el segundo año». Agrega que «la demanda estimada de estudiantes de postítulo y posgrado es de 400”.

«Acá tenemos un documento emitido por el rector donde nos dice claramente que van a haber, en el primer año,  800 alumnos de pregrado, para llegar a 1500 en el segundo año», sostiene Luis Berwart, quien agrega que “desde ahí la ilusión de la gente de nuestra comuna y también de las provincias es muy alta, y lo que está haciendo el señor rector es matar la ilusión de la gente sanfernandina y de las provincias, y nuevamente nos hacen sentir el patio trasero de la ciudad de Rancagua”.

Medidas para conseguir las carreras

La autoridad comunal de San Fernando sostiene que se trabajará para que “los compromisos que fueron asumidos con un documento oficial se cumplan” y, en ese aspecto, manifestó que “esperamos tener una reunión a la brevedad con el señor rector, para clarificar de una vez por todas qué es lo que él quiere para San Fernando y que se sincere, porque jugar con las ilusiones de tantos habitantes de nuestra Región no es posible y tampoco lo vamos a tolerar”.

No obstante, la autoridad comunal advierte que buscarán otras alternativas de no obtener las carreras de pregrado y sostiene que “a lo mejor la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Valparaíso o la Universidad Austral valoran mucho más las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y ahí tienen un terreno disponible”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...