PUBLICIDAD
Policial

Tres dirigentes de la Región de O’Higgins se suman a huelga nacional de Gendarmería

MARTES, 24 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los funcionarios buscan eliminar los requisitos para los ascensos hasta 2020 y contar con una carrera funcionaria.


PUBLICIDAD

En el marco de la huelga nacional de los funcionarios de Gendarmería, en la Región de O’Higgins son tres los dirigentes que se han adherido a la demanda de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería (Ansog). Mediante una huelga de hambre líquida, los trabajadores buscan que las autoridades del Ministerio de Justicia eliminen los requisitos para los ascensos hasta 2020, ya que no existe una carrera funcionaria para acceder a estos.

El presidente provincial de Ansog, suboficial Eduardo Cereño, de la cárcel de Rengo, es uno de los dirigentes que actualmente se encuentra en huelga de hambre. “Esta es una demanda que comenzó la semana pasada en la ex penitenciaría de Santiago Sur, en la Región Metropolitana, con dos  dirigentes nacionales y posteriormente se extendió al resto del país, donde a la fecha hay alrededor de 15 funcionarios en huelga de hambre”, explicó.

Cereño inició la manifestación el viernes recién pasado, sumándose funcionarios de los centros penitenciarios de Santa Cruz y Rancagua, este último se sumó durante la jornada de ayer. La demanda de los funcionarios se centra en el sistema que actualmente existe para los ascensos, en el marco de la normativa administrativa que rige a la institución.

Al respecto, el dirigente de Rengo señaló que “nosotros estamos solicitando una restructuración de lo que es la planta, queremos una carrera funcionaria. De esto, se nos había ofrecido trabajar el tema a partir del año 2021, pero eso significa retrasar ascensos, la calidad de vida del personal por 5 años, por eso pero la idea de nosotros es solicitar  que se comience a trabajar en eso desde ya, a contar del primer trimestre del 2017”.

Según explicaron desde la asociación, los funcionarios pretenden que se cambie el sistema de grados en comparación a las otras ramas de la Fuerza Armadas. Es decir, no esperar tanto tiempo para cambiar de un gendarme a un gendarme primero, segundo, y después de un tiempo pasar a un cabo segundo.

Respecto a cómo han actuado las autoridades, Cereño manifestó que desde la dirección nacional y regional no se han pronunciado. “Nosotros estamos esperando tener algún tipo de reunión con la gente del ministerio a través del subsecretario o la ministra de Justicia. No hemos tenido ningún tipo de acercamiento y estamos esperando formar alguna mesa de trabajo por parte del ministerio y los directivos nacionales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...