PUBLICIDAD
Actualidad

Trabajadores del Club de Campo Coya asistirán el próximo jueves a comisión de Minería de la Cámara

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Vamos a hacer ver que Codelco Chile no está cumpliendo con la ley”, aseguró Marco Alarcón, representante de los empleados.


PUBLICIDAD

El próximo jueves 2 de junio los trabajadores del Club de Campo Coya, que actualmente mantienen una disputa laboral con Codelco Chile, asistirán a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados con el fin de exponer a los parlamentarios el conflicto desatado con la Estatal.

Los trabajadores aseguran que a pesar que el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago y la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminaran que son empleados directos de la estatal, Codelco aún no los reconoce como tales, limitándolos así de importantes beneficios salariales y sociales.

Según explicó el dirigente del sindicato del Club de Campo Coya, Marco Alarcón, en dicha reunión “vamos a hacer ver que Codelco Chile no está cumpliendo con la ley, que no ha cumplido con los fallos de tribunales”.

Además, el dirigente indicó que le señalarán a los diputados que “los trabajadores fueron engañados en la negociación que se hizo”, la que calificó como “absurda”, ya que difieren de los beneficios otorgados a los empleados propios.

“Vamos a demostrar esto, tenemos liquidaciones de los trabajadores y tenemos la última negociación colectiva de los empleados propios y ahí se señala lo que le correspondería a ellos (Club de Campo Coya)”, contó Alarcón.

Agregó que “no tienen nada, no se les paga las cotizaciones, horas extraordinarias, menos los bonos como se les pagan a los trabajadores propios”.

En relación a los pasos a seguir, el dirigente sostuvo que “nos estamos preparando, las movilizaciones vienen más fuerte”, sin embargo “no queremos cometer el error de que nos vayan a acusar de abandono laboral”.

Por último, Alarcón señaló que Codelco aún no se acerca a conversar con los trabajadores. Además, acusó una serie de amenazas por parte del abogado que representa la estatal, quien “se desgasta diciendo que el Club arroja puros números rojos, pero lamentablemente el club es una parte más de Codelco Chile”, contó.

Respecto a la invitación el diputado Juan Luis Castro (PS), expresó que la idea es que la comisión “adopte un acuerdo soberano de apoyo para que el poder legislativo se involucre y tome cartas en el asunto y le exija al presidente ejecutivo de Codelco Chile, Nelson Pizarro, que restaure los derechos mínimos perdidos de los trabajadores de Coya”.

Juan Luis Castro reiteró su apoyo al sindicato y sostuvo que existe un fallo judicial favorable a los trabajadores, por lo tanto respaldará todas las acciones legales que están emprendiendo los empleados.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...