PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: 274 años de historia y una mirada al futuro

MARTES, 17 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La capital de la provincia de Colchagua fue fundada el 17 de mayo de 1742.


PUBLICIDAD

274 años cumple la ciudad de San Fernando desde su fundación el 17 de mayo de 1742. Su fundador fue José Manso de Velasco y Samaniego, quien en terrenos donados por la Corona Española, específicamente por don Juan Jiménez de León y por su esposa doña Ana María Morales de Albornoz, se iniciaron los primeros trazos de una de las urbes más importantes de la Región de O’Higgins.

La capital de la provincia de Colchagua cuenta con más de 70 mil  habitantes y se ubica a 132 kilómetros de Santiago y a 54 de Rancagua. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando el presidente de la capitanía General de Chile, José Antonio Manso de Velasco, se propuso crear villas en la zona.

Fue así como hizo un reconocimiento del lugar eligiendo el sitio donde debería establecer la Plaza de Armas. La idea del presidente de la capitanía General de Chile era atraer a los españoles que vivían diseminados por la estancia de Colchagua. Para emplazar la comuna fue don Juan José Jiménez de León quien donó el potrero de Las Chacras con más de 450 cuadras pertenecientes a la Estancia Lircunlauta.

De este modo la comuna limita al norte con Malloa, Rengo y Machalí; al sur con Chimbarongo y Teno; al oriente con la República de Argentina y al poniente con las comunas de Placilla y Nancagua. De sus habitantes, alrededor de 45 mil viven en el sector urbano y el resto en el área rural.

Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia San Francisco, fundada en octubre de 1744. Ocho misioneros jesuitas levantaron su casa misional a dos cuadras aproximadas al sureste de la Plaza de Armas, que alberga a una pequeña iglesia parroquial. Tras su trayectoria, mediante el decreto N°936, el 16 de noviembre de 1984 fue declarada Monumento Nacional.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...