PUBLICIDAD
Policial

Nuevo fiscal regional deberá asumir indagatorias del caso Caval y Corpesca

MARTES, 24 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Hoy junto a la fiscal Ximena Chong va a formalizar al desaforado senador Jaime Orpis.


PUBLICIDAD

La Región de O’Higgins hace un año se ha convertido en una de las zonas con uno de los casos más complejos y bullados del último tiempo, el caso Caval. En ese sentido, el asumido fiscal regional, Emiliano Arias, deberá asumir la indagatoria junto a su símil, Sergio Moya, además de enfrentar las formalizaciones por el caso Corpesca, diligencias que hoy enfrentarán a la justicia al ex senador, Jaime Orpis.

Respecto a su llegada en el caso Caval, indagatorias que han estado al mando del fiscal Sergio Moya, Arias explicó que “mi rol es ser fiscal responsable de eso, lo que significa una actuación donde no  que se vaya  a ver la de Sergio, al revés, lo que pretendo es potenciar el rol que él cumple en esta investigación”.

Agregó que “no es bueno que las causas complejas o no, se unifiquen en un solo fiscal, en consecuencia van a tener en los casos complejos el apoyo de otros fiscales para tal función y también el apoyo del fiscal regional”.

Consultado si el próximo 10 de junio estará presente en la formalización de Nibaldo Mora por la arista Saydex en el caso Caval, el nuevo fiscal regional manifestó que “no lo sé, llegue hoy tengo que hablar con Sergio, si es absolutamente necesario que tenga ir a una  audiencia determinada, si la puede ver o satisfacer solamente el fiscal adjunto no hay problema que lo asuma solo, es tratar de ser un apoyo  si puede él no es necesario que vayan todos”.

Caso Corpesca

Estos días el propio fiscal nacional Jorge Abbott  nombró  a Emiliano Arias como el fiscal a cargo de la indagatoria del caso Corpesca, causa que mañana tendrá a su primer formalizado, el desaforado ex senador UDI, Jaime Orpis, a quien se le imputan cargos de por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Respecto a la causa, Arias manifestó que “los delitos por los cuales se le va a formalizar son bastante graves, ilícitos que tienen asignada pena de crimen por reiteración y por sí solo, por lo que la medida que se pida será proporcional al delito”.

Respecto a los antecedentes de los dineros que Jaime Orpis habría cancelado a su secretaria para condicionar los recursos que recibía por terceros, el fiscal señaló que “hoy se le comunicará a él detalladamente cuáles son los antecedentes por los cuales es investigado, los cuales son bastante graves en general”.

Arias estará junto a la fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien –según trascendidos- pedirá ante la Corte de Apelaciones extender el desafuero del senador.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...