PUBLICIDAD
Economía

Minería impulsa crecimiento económico regional del primer trimestre

VIERNES, 20 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según el INE, la variación entre enero y marzo en O'Higgins llegó a 1,6%.


PUBLICIDAD

Un alza de 1,6% mostró el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) en O’Higgins, entre enero y marzo de este año, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector Minería concentró la mayor incidencia en esta cifra, explicado principalmente por el aumento de la producción de cobre. En segundo lugar destacó Electricidad, Gas y Agua, dejando ver alzas en sus tres subsectores.

Mientras que el sector Servicios Financieros y Empresariales también incidió positivamente en el Inacer del primer trimestre, por efecto de la expansión de servicios inmobiliarios, seguros, intermediación financiera y servicios empresariales.

El INE en su informe revela que “dentro de los sectores que incidieron negativamente en la comparación con igual trimestre del año anterior, destacó Industria Manufacturera, a causa de un menor dinamismo en la producción vitivinícola, seguido del sector Silvoagropecuario y Construcción, específicamente por la menor cosecha de duraznos y cerezas en el subsector Frutícola, y la disminución en Edificación no habitacional y habitacional en el caso de Construcción”, consignó el INE.

Minería

Fue el sector que protagonizó la mayor incidencia positiva, registrando un alza respecto al mismo trimestre de 2015, a causa de la mayor extracción de cobre.

Electricidad, Gas y Agua

Mostró un incremento en los tres subsectores que lo componen, sobresaliendo el importante aumento de Gas, explicado por la extensión de las redes de este producto con destino residencial e industrial.

Servicios financieros y empresariales

En este sector destacó la variación de servicios inmobiliarios, así como de servicios empresariales, intermediación financiera y seguros. La variación positiva fue explicada por un mayor nivel de ventas reales.

Industria Manufacturera

Fue el sector de mayor incidencia negativa debido, entre otros factores, a la elaboración de vinos, de otros productos alimenticios y de bebidas no alcohólicas y producción de aguas minerales.

Silvoagropecuario

El sector evidenció una disminución debido al bajo desempeño del subsector frutícola, explicado únicamente por cultivo de frutas, destacando la disminución de duraznos y cerezos.

Construcción

Esta área disminuyó por una menor actividad del subsector edificación no habitacional y habitacional, explicado por una alta base de comparación registrada en igual trimestre de 2015.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...