PUBLICIDAD
Actualidad

Hospital Regional y acta sanitaria: Seremi de Salud estudia descargos antes de definir sanción

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Mientras desde el Servicio de Salud O’Higgins aún no hay resultados del sumario interno.


PUBLICIDAD

El pasado 11 de mayo, la Seremía de Salud acudió hasta el Hospital Regional de Rancagua, con el fin de levantar un acta sanitaria, debido a un rebalse de aguas servidas en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).

Tras este hecho, el Servicio de Salud O’Higgins tenía que presentar sus descargos al organismo fiscalizador, situación que, según el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, fue concretada. “Nosotros recibimos los descargos del Servicio (de Salud O’Higgins), sin perjuicio, el día anterior nosotros nos juntamos con la gente del Servicio para ir a fiscalizar nuevamente y ver si ellos habían efectuado las mejoras”.

En la instancia, Peñaloza aseguró que “comprobamos en terreno que sí habían hecho todas las mejoras y también nos mostraron ellos qué cosas habían encontrado”, por ejemplo, “nos mostraron el escobillón y la botella que habían encontrado adentro”.

Sin embargo, el tema no culmina ahí. El representante del Ministerio de Salud en la Región manifestó que “ahora viene todo el tema administrativo y jurídico nuestro para poder sancionar, y la sanción puede ir desde una amonestación, hasta una multa entre una y 1.000 UTM”.

La autoridad ahondó en el tema y manifestó que “tenemos que ver bien los descargos que ellos nos están haciendo. En una primera instancia observamos que lo que había producido el colapso en la alcantarilla eran agentes externos. El Servicio contrató una empresa que con cámaras se está metiendo a los ductos de la alcantarilla para verificar qué cosas hay en su interior. Si realmente fue por desechos estructurales que quedaron, o porque se están arrojando cosas que no corresponde al alcantarillado”.

Respecto a los plazos que se manejan para finalmente determinar algún tipo de sanción, el seremi detalló que “como fiscalizamos y cursamos muchos sumarios sanitarios, esto puede demorar dos o tres semanas”, sin embargo recalcó que “ya está todo subsanado, se hicieron todas las mejoras también respecto a lo ocurrido y eso nos mantiene tranquilos, que ellos tomaron las medidas precautorias al instante”.

Sumario interno

Tras ocurridos estos hechos, el Servicio de Salud O’Higgins anunció que iniciaría un sumario interno con el fin de investigar qué generó la situación, y una eventual participación de terceros, lo cual podría terminar incluso con acciones legales.

La investigación estaría a cargo de un abogado, y tendría un plazo de cinco días. Sin embargo, la situación aún no se esclarece, y desde el Servicio de Salud indicaron que se debe a que el profesional a cargo fue instruido recién el día lunes, por ende, durante la jornada del viernes podría conocerse alguna resolución.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...