PUBLICIDAD
Actualidad

Graneros: Controversia en el concejo municipal por tala de árboles

VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Concejales cuestionan la tala de añosas especies urbanas, mientras el alcalde Claudio Segovia explica que se trata de árboles enfermos que son reemplazados por miles de otros nuevos gracias a un convenio con Conaf.


PUBLICIDAD

Una de las postales características de Graneros son los grandes árboles que adornan sus calles principales, así como el parque Padre Hurtado y principalmente la Plaza de Armas. Olmos, araucarias, entre otras especies centenarias, constituyen un verdadero patrimonio del pueblo.

Por ello la tala de algunos de estos genera profundo malestar en parte de la comunidad, lo que se refleja en la opinión de concejales como es el caso de Antonio Pereira, quien asegura que la administración actual “ha cortado numerosos árboles para sacar leña”. El concejal, que ha gestionado más de 5.000 nuevas especies arbóreas para la comuna gracias a convenios con la división El Teniente, denuncia que “se han mutilado varios árboles en la entrada de Graneros”. A su vez, el concejal Sixto Huerta afirma que “se taló un pino insigne para construir una pileta”. En tanto, la concejal Ximena Jeldrez lamentó la situación argumentando que se trata de especies que constituyen “parte del patrimonio cultural de la comuna”.

Uno de estos grandes árboles recientemente cortados sirve de base para construir la controvertida escultura de La Quintrala.

El alcalde Claudio Segovia explica que la “tala de algunos árboles obedece a especies que están enfermas o ya murieron, por lo que se cortan para velar por la seguridad de las personas”. Asimismo, manifestó que la comuna impulsa un gran plan de forestación en convenio con Conaf. “Por cada árbol que se corta se plantan diez”, sostiene.

De esto da cuenta Miriam Jorquera, encargada de áreas verdes del municipio, quien comenta que la comuna ha recibido de parte de Conaf unos 20.000 árboles que se han plantado en distintas calles. “Hoy están pequeños pero en unos años más van a lucir hermosos”, afirma. Asimismo, expresa que “le dimos prioridad al arbolado nativo, es el 60% de lo que se planta en las poblaciones nuevas porque no necesitan tanto riego”. Añade que “día y noche, hasta altas horas, tenemos funcionarios regando y aun así no damos abasto. Por eso le pedimos a la gente que se haga cargo”.

Jorquera dice que en la municipalidad “estamos muy preocupados por el arbolado urbano”. Por su parte, Paulo Albornoz, jefe provincial Cachapoal de Conaf, explica que “el año pasado firmamos un convenio por tres años, hasta el 2018, que genera un trabajo en común con los municipios para entregar asistencia técnica y entregar arbolado urbano”.

La encargada comunal de áreas verdes recalcó la importancia de que la gente valore la forestación de sus calles, ya que “Conaf nos provee de árboles siempre y cuando nosotros los cuidemos”.

El representante provincial de la Corporación Nacional Forestal también se sumó al llamado. “Le pedimos a las juntas de vecinos un compromiso con el cuidado y la mantención de los árboles”, indicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...