PUBLICIDAD
Actualidad

Farmacia móvil itinerante de Machalí comenzaría a funcionar a fines de año

MARTES, 24 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


La iniciativa busca mejorar el acceso de medicamentos a vecinos de localidades aisladas de la comuna.


PUBLICIDAD

A fines de año podría comenzar a operar la farmacia móvil itinerante anunciada por la comuna de Machalí. Así lo confirmó la directora (s) del Departamento de Salud local, Daniela Zavando, quien además entregó detalles de este inédito proyecto que se asemeja a las ya reconocidas “farmacias populares”.

La iniciativa que pretende llegar hasta las localidades de Coya, Chacayes, Termas de Cauquenes y Perales, busca “mejorar el acceso de medicamentos e insumos a pacientes de localidades aisladas de la comuna a través de un proceso de intermediación, y poder acercar gratuitamente medicamentos a pacientes con receta vigente de atención primaria de salud”, explicó la ex seremi de Salud.

En relación a los sectores favorecidos, Daniela Zavando indicó que estos fueron escogidos debido a que no existen farmacias establecidas en dichas localidades, es decir farmacias comerciales, y la forma para acceder a los medicamentos es a través de la posta de Coya.

La profesional detalló que “los Cesfam (centros de salud familiar) de atención primaria, tienen que entregar medicamentos de forma gratuita y esos lógicamente no van estar a la venta de nuestros usuarios sino que van a ser entregados. En el fondo es mejorar el acceso al medicamento y también insumos de curación y otros productos que son de venta de farmacia como también algunos productos alimenticios”, recalcó Zavando.

En relación a los valores de los productos, la directora (s) de Salud, señaló que “nuestro deseo es mejorar el acceso y esto no solamente es a través del móvil sino también poniéndolos a disposición a costos razonables. Sabemos que los precios de los medicamentos son altísimos, nosotros lo vemos diariamente en el ejercicio del trabajo de los profesionales de la salud, vemos pacientes que tienen que decidir entre comprarse un remedio o incluso comer”, sostuvo.

Por lo que con la iniciativa, agregó, “buscamos que se pueda aliviar el presupuesto familiar, poder darles calidad de vida, aliviar el dolor en pacientes que sufren, que al final pueda ayudar a contribuir con este grupo que hemos priorizado que son de localidades de difícil acceso geográfico”.

La farmacia móvil tendrá como principal característica ser un vehículo adecuado que permita el tránsito en su interior de los funcionarios que entregarán los medicamentos a los vecinos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...