PUBLICIDAD
Actualidad

Experto en educación critica “excesivo” tiempo destinado a tareas escolares

LUNES, 2 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Doctor en Educación no aconseja utilizar más de 30 minutos al día para realizar deberes académicos en los hogares.


PUBLICIDAD

Según cifras de la OCDE, los escolares en Chile dedican poco más de cuatro horas semanales para realizar tareas en sus hogares. Al respecto, el doctor en Educación y académico de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, afirma que promediar “por sobre las cuatro horas a la semana de tareas escolares me parece extremadamente excesivo”.

El experto sostuvo que gran cantidad de los estudiantes en Chile tienen jornada escolar completa y “considerando ese factor, una tarea que ocupe más de 30 minutos al día no la aconsejo”.

El académico advierte que “la mente escolarizada necesita tener espacios de recreación, y si los estudiantes están mucho tiempo en las escuelas, necesitan ocupar su mente y su energía en otro tipo de cosas que no sean las tareas”.

De acuerdo a la OCDE, el número promedio de horas que los estudiantes pasan realizando tareas u otros estudios tiende a no estar relacionado con el rendimiento y el especialista coincide con el diagnostico.

“Si estamos entendiendo las tareas escolares como una obligación puramente externa, que son una carga o un peso, obviamente que no es recomendable para un niño de entre 6 y 13 años entregarle ese tipo de tareas”, precisa Retamal.

No obstante, el experto no rechaza que se encarguen deberes escolares para la casa. “Hay tareas que son motivantes, ayudan a generar procesos más creativos, de innovación, son desafíos, entretenidas, simpáticas, y esas son absolutamente recomendables”.

“Considero que es totalmente recomendable que los estudiantes durante el año escolar tengan trabajos que realizar en sus casas. Tiene que ser un trabajo agradable, que complemente, que potencie ciertas habilidades y ciertos conocimientos”, agregó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...