PUBLICIDAD
Actualidad

Ex alumnos del Instituto O’Higgins rechazan cambio de nombre que experimentará el establecimiento

MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El seremi de Transportes, Francisco Lara y el ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela, se refirieron a la decisión tomada por la congregación marista.


PUBLICIDAD

A raíz de la decisión de la congregación marista en Chile de cambiar el nombre del Instituto O’Higgins a Marista Rancagua, son diversas las reacciones que se han generado en redes sociales y de emblemáticos ex alumnos que se oponen a la medida, que hasta ahora es transitoria. Dos de ellos son el seremi de Transportes, Francisco Lara y el ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela.

“Creo que perder la identidad y localidad es un error, todos somos identidad y tradición. Nos gusta la innovación pero siempre se debe hacer respetando las raíces y troco inicial y como o’higginiano en todo sentido, me hace llorar  esta decisión”, manifestó la ex autoridad de Rancagua, Esteban Valenzuela.

El también ex diputado agregó que “esto tiene un poco de centralismo porque le quieren poner Maristas Rancagua y hay alumnos que son de Doñihue, Coya, Machalí y otros lugares, y hay pérdida de identidad. Insisto (…) hay que evitar la homogeneización”.

Consultados sobre la decisión de cambiar el insigne nombre del establecimiento, desde la dirección se informó que la razón nace de un requerimiento de la congregación Marista en Chile, la cual busca que la palabra cobre fuerza y todas las instituciones tengan el mismo significado y el nombre de la ciudad en la cual están emplazadas.

Asimismo, explicaron que el proceso se encuentra en plena transición y en dos años más estará en pleno funcionamiento. Para este 2016 se está desarrollando la presentación del nuevo emblema, de las normas gráficas y los diseños institucionales de la papelería, el uniforme, entre otros; mientras que para el próximo año es el proceso del nuevo emblema que será acompañado por la insignia de transición y ya para el 2018 estará en pleno funcionamiento.

Otro de los detractores a la medida es el actual seremi de Transporte, Francisco Lara, quien además de ser ex alumno es actualmente apoderado de la institución. “El nombre de las instituciones como tal genera identidad y hay una en la comunidad marista con el nombre del Instituto O’Higgins y representa la cultura”.

La autoridad puntualizó que “yo creo que es una mala idea cambiarle el nombre al colegio, yo supongo que es un tema nacional (…) me parece una bien mala idea para la comunidad marista en Rancagua y en general, aquí hay un tema de identidad con el nombre del colegio”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...