PUBLICIDAD
Política

Municipales: se comienza a aclarar el panorama político de la Nueva Mayoría en O’Higgins

JUEVES, 5 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Sin embargo, la piedra de tope continúa siendo San Vicente de Tagua Tagua.


PUBLICIDAD

El senador y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, se refirió al panorama político con que la Nueva Mayoría enfrentará en la Región de O’Higgins las próximas elecciones municipales de octubre. En la oportunidad el parlamentario también conversó sobre la polémica establecida en San Vicente, donde han habido versiones contrapuestas en relación a la realización de primarias.

El vicepresidente del PS salió al paso de la fallida inscripción de las primarias oficiales de la Nueva Mayoría en el Servel y aclaró que en el proceso de conversación de dicho conglomerado hubo un principio de acuerdo para las 33 comunas de O’Higgins, el cual se va a formalizar en fecha próxima.

En qué casos se realizarán primarias

La autoridad parlamentaria sostuvo que estas se aplicarán cuando el alcalde actual de la comuna no pertenezca a la Nueva Mayoría y exista más de un candidato, como en los casos de Machalí y Olivar.

Por el contrario, cuando el edil forme parte del conglomerado y haya alcanzado una votación que supere el 45% o 50% y cuente con el respaldo sólido de la Nueva Mayoría no se realizarán primarias, como es el caso de Codegua.

En el caso de los alcaldes independientes, las primarias se evaluarán. Solo está definida la realización de estas en San Fernando.

El senador también se refirió a la situación que protagoniza San Vicente, donde ha habido versiones contradictorias sobre la realización de primarias. En esta línea explicó que “San Vicente está fuera de la discusión, según los acuerdos nacionales,(…), ya que Jaime González (actual edil ex PS) va a ser y es el candidato Nueva Mayoría. Eso era lo que estaba en los documentos que se iban a inscribir en el fallido intento en el Servel, ahí no se iban a inscribir primarias”.

Aclaró que “no se ha retrocedido en eso en lo más mínimo, porque retroceder significa abrir todo el debate no solo en nuestra Región, donde hay un nivel de acuerdo importante, sino en el resto del país. Jaime González es el candidato de Nueva Mayoría y eso está fuera de discusión, como lo es Ana María Silva en Codegua o Carlos Soto en Rengo”.

Rancagua: el enredo de la Nueva Mayoría

Juan Pablo Letelier sostuvo que el panorama está claro en gran parte de la Región, sin embargo una de las grandes interrogantes es lo que sucederá en Rancagua, ciudad que hoy es encabezada por Eduardo Soto, figura política destacada por la Nueva Mayoría como un personaje con fuerte liderazgo instalado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...