PUBLICIDAD
Actualidad

Director del Servicio de Salud habla del “choque cultural” que supone la puesta en marcha del nuevo Hospital de Rancagua

MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Fernando Troncoso dice que en este momento se están ajustando “las prácticas culturales que los funcionarios tenían en el ex hospital”.


PUBLICIDAD

Días agitados ha vivido el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, en el marco del traslado del Hospital Regional a las nuevas dependencias. El último hito de este proceso está dado por el enroque en la dirección del recinto. El jefe de servicio conversó sobre estos temas con diario El Tipógrafo.

¿Cómo será la relación con los dirigentes de los gremios del hospital tras el cambio en la dirección?

Tanto el Servicio de Salud como el hospital hemos tenido permanentes encuentros con los dirigentes. Esperamos que los diálogos se mantengan activos como han estado siempre en beneficio de los desafíos que tiene el hospital, del cual los dirigentes también son parte, así como las personas que representan. Por tanto, yo siento que esto es un desafío de la comunidad hospitalaria, del conjunto de las personas que laboran allí, y eso incluye obviamente a los dirigentes de los distintos gremios que, hay que decir, de todos los gremios que están activos allí la mayoría de ellos entienden que hay un período de ajuste y contingencia y han estado prestando su colaboración al proceso.

¿Qué falta para llegar a un normal funcionamiento del nuevo Hospital Regional?

En estos momentos estamos intentando resolver el choque cultural que significa un modelo de gestión que estaba puesto en el papel, que era teórico, contra el cual se construyó el edificio y las prácticas culturales que los funcionarios tenían en el ex hospital, entonces ahí se produce un tema de ajuste. Y a nivel interno hay organización de los flujos de la entrega y la distribución logística de insumos, medicamentos que, hay que decirlo una vez más, están en cantidad suficiente pero la manera de administrarlos es distinta de como se hacía antes. Requiere un nivel de ajuste y expertise de los funcionarios que se tiene que ir desarrollando en forma progresiva.

¿En qué capacidad está funcionando el recinto?

Hasta la semana pasada estábamos próximos a tener una dotación de 400 camas, eso es todavía un poquito menos de la capacidad teórica al trasladar. Siempre el interés del traslado es en espejo, esto es que el hospital nuevo termine haciendo lo que estaba haciendo el ex hospital. Ese es el piso, los desarrollos posteriores se van a ir haciendo en la medida que se dispone de los cargos necesarios para ir abriendo nuevas carteras de servicio.

¿Cuál es la situación de los sumarios en curso?

Nosotros iniciamos algunas investigaciones sumarias que deberían resolverse esta semana y los sumarios, en general, no son de resolución rápida pero están todos ya solicitados en relación, por ejemplo, a la aparición de elementos extraños en los desagües, que no es una situación normal, y estamos evaluando la posibilidad de presentar querellas penales o civiles en contra de las personas que resulten responsables de haber puesto estos elementos en esos lugares.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...