PUBLICIDAD
Economía

Desempleo en O’Higgins: Autoridad prevé aumento en el indicador a partir de junio

MARTES, 3 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


Según el seremi de Trabajo, Sergio Salazar, lo anterior se explicaría principalmente por el término de la temporada agrícola.


PUBLICIDAD

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, se refirió a las cifras de desempleo en la Región de O’Higgins, entregadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desocupación alcanzó el 5,3% entre enero y marzo de este año, lo que representó un alza de 0,8 puntos si se compara con igual período del año anterior.

En esta línea, la autoridad reconoció que “estamos en un momento donde hay un retardo en la economía y que hemos sabido enfrentar hasta el momento considerablemente, desde el punto de vista de lo que significa trabajar para que las tasas no suban mayormente”.

Agregó que “por eso estamos apostando con programas como Más Capaz, el subsidio a la mujer trabajadora y al trabajador joven, para efectos de tener herramientas necesarias para hacer frente a las tasas de desempleo que se puedan producir”.

En relación a las proyecciones, Sergio Salazar prevé un aumento del desempleo en los próximos meses, lo que se vería reflejado entre junio y julio, debido al término de la temporada agrícola. Por los mismo, las autoridades se centran en la creación de otras posibilidades de trabajo para la gente que quede sin su fuente laboral en este sector.

El seremi, además, destacó que en la comparación trimestral, la desocupación logró una disminución de 0,1% en relación al período diciembre de 2015 y febrero de 2016.

En esta línea, sostuvo que “comparando el trimestre anterior bajamos, y esto se debió principalmente a que tenemos más fuerza de trabajo en lo que es el área agrícola, turismo y manufactura”.

La disminución trimestral de la tasa de desempleo se explicó -según el INE- por una mayor disminución porcentual en el número de desocupados respecto de los ocupados: -3,5% y -0,8%, respectivamente. Lo anterior significa que la fuerza de trabajo registró una caída de 4.390 personas.

Según género, la tasa de desocupación disminuyó solo en hombres, pasando de 4,8% a 3,9%, mientras que en las mujeres aumentó 1,1 punto porcentual, incrementándose de 6,4% a 7,5%.

«Es importante destacar que la disminución general de los desocupados (-870 personas) está incidida únicamente por hombres, quienes dejaron ver una baja de 2.640 personas, mientras que las mujeres aumentaron sólo en 1.770», señala el INE en su informe .

La rama de actividad que mostró mayor incidencia en la disminución de los ocupados fue Agricultura, producto de su alta base de comparación registrada en el trimestre móvil inmediatamente anterior. Se destaca el incremento de la Industria Manufacturera, la que representa la principal incidencia en la creación de puestos de trabajo trimestralmente.
Por su parte, tasa de presión laboral se mantuvo en 9,7%; incidido por la disminución de la fuerza de trabajo, y el incremento de los ocupados que buscan empleo.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...