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Economía

Cyberday: problemas con página web y precios inflados marcan reclamos en primera jornada

MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


La venta online continuará hasta este 1 de junio.


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Culminado el primer día del popular Cyber day, instancia en la que las empresas asociadas prometen grandes rebajas al realizar compras mediante Internet, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclaró que hasta la tarde de ayer la oficina había recibido 94 reclamos en todo el país, enfocados principalmente en caídas de la página web, lo que produjo que la transacción no finalizara.

Asimismo, otro de los reclamos más recurrentes que recibió el Sernac guarda relación con los valores de los productos, puesto que algunas páginas presentaban un precio y al momento de realizar la transacción el monto aumentaba.

En tanto, a través de redes sociales gran cantidad de usuarios manifestó que algunas de las empresas asociadas habrían realizado “ofertas falsas”, subiendo los valores de sus productos asociados al Cyberday antes de realizar el descuento.

Ante estas irregularidades el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aclaró que “si ocurre eso es una infracción a la ley, y quiero ser muy claro respecto a eso, hemos estado trabajando con la CCS desde hace años para mejorar no sólo los estándares mínimos, si no que ir mucho más allá del estándar legal, como respetar el precio informado y que las ofertas anunciadas sean verdaderamente ofertas. La ley lo dice muy claro: una oferta es una baja transitoria del precio».

Recomendaciones para continuar comprando en el Cyberday

Una de las principales ayudas para verificar los productos que desea comprar en esta nueva edición del Cyberday es utilizar la página web www.knasta.cl. Esta página permite corroborar los precios de los artículos a través de una línea de tiempo, la cual permite saber si la oferta es una oferta o no lo es.

Igualmente desde el Sernac reiteraron las recomendaciones al momento de comprar y en ese sentido llaman a corroborar que las páginas de ventas sean seguras, para eso se puede observar un candado al costado de la dirección web.

En tanto, desde el ente público llamaron a los usuarios a dejar un registro fotográfico de cada uno de los pasos realizados al momento de comprar, de forma que al hacer la denuncia puedan corroborar la información.

Asimismo recalcan que los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los diez días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad, es decir, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa se debe cumplir.


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