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Economía

Cyber Day: recomendaciones para realizar unas exitosas compras

VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este año se sumarán al evento comercial 96 empresas.


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El próximo lunes 30 de mayo y 1 de junio se realizará el tradicional “Cyber Day”, evento comercial que durante el año pasado y según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), generó ventas por US$66,5 millones, superando en un 55% las ventas respecto de 2014.

Durante la versión 2015 de este evento, el Servicio Nacional del Consumidor recibió alrededor de 700 reclamos, que incluyeron problemas ocurridos durante el desarrollo del mismo, por ejemplo, caídas de sitios web, falta de stock, y también inconvenientes posteriores, como incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.

Por lo anterior, la entidad estatal reiteró las recomendaciones de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), relacionadas con la necesidad de protección de los consumidores y además explicó los derechos de los usuarios ante este tipo de compras.

Recomendaciones

  • En el caso publicitario, se recomienda desestimar el uso de cláusulas abusivas e injustas en los contratos.
  • Evitar que los términos y condiciones puedan ocultarse o malinterpretarse, afectando la decisión del consumidor respecto a la transacción.
  •  En el caso de la información a los consumidores, indica que debe ser clara, precisa, de fácil acceso, con un lenguaje claro y fácil de entender, para que los consumidores puedan tomar una decisión informada respecto a una transacción.
  •  La forma de identificar a las empresas debe ser fácil y efectiva.
  • En el caso de los pagos, la OCDE recomienda que las empresas utilicen mecanismos de fácil uso y que sean seguros para los consumidores, evitando que estos sean víctimas de fraudes y robos de identidad.

 Derechos

  • Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
  • En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

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