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Economía

Cuenta Pública: Sernac destaca aumento de cobertura comunal para atender consultas

JUEVES, 5 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo destacó el director regional de la entidad, Mauricio Retamal.


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La ampliación en la red de cobertura comunal para atender consultas y reclamos a 20 comunas activas de la Región de O’Higgins, fue destacada por el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Mauricio Retamal, en la cuenta pública 2015. Además, la autoridad valoró la formalización de convenios con 26 municipios.

En la ceremonia, que tuvo como característica ser una cuenta pública participativa, se destacó también la gestión de casi 20 mil reclamos y consultas de los consumidores de O’Higgins. Además, del fortalecimiento del rol de protección de la entidad, reflejado con el inicio de 51 juicios de interés general, donde se lograron cerrar 38 juicios, 29 de ellos con fallos favorables para los consumidores.

En la misma línea judicial, se valoró el inicio, por primera vez en la región, de tres mediaciones colectivas. En este punto se resaltó la realización de tres juicios colectivos en contra de un banco por discriminación a un grupo de trabajadores de una empresa agrícola.

En el ámbito participativo, Sernac O’Higgins destacó la organización de tres conversatorios de consumo, donde asistieron más de 150 personas con opiniones y levantamiento de propuestas sobre presupuesto familiar, endeudamiento responsable y sobre consumo responsable de leña.

También se valoró la realización de  la primera consulta ciudadana regional en 25 comunas. Su objetivo es mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía y promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas.

En relación a la educación financiera, se resaltó la capacitación a 5.311 personas en la Región, en 61 actividades educativas aplicadas en los segmentos de escolares de educación básica y media.

Mauricio Retamal se refirió a los resultados obtenidos con la ejecución del Programa de Educación Financiera y sostuvo que “esta iniciativa, durante el 2015 se enfocó en estudiantes de colegios municipales y subvencionados, en jóvenes que cursan educación superior en centros de formación técnica y en institutos profesionales acreditados; y en personas mayores de nuestro país”.

En la ceremonia también se adelantaron las metas en gestión para el 2016, oportunidad donde destacó la modernización institucional y la aplicación inicial de la Ley de Fortalecimiento de los Derechos del Consumidor, que se espera sea aprobada este año.

La autoridad recordó la relevancia del proyecto de fortalecimiento de los Derechos del Consumidor, hoy en la Comisión de Economía del Senado, que tiene por objeto dar mayores facultades al Sernac y así ayudar de mejor manera a la ciudadanía.


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