PUBLICIDAD
Política

Cores rechazan que fallido viaje a Estados Unidos de 2015 sea cancelado con presupuesto de este año

MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Falta administrativa del Gobierno Regional impidió que se pagara con recursos del año pasado. La situación generó controversia porque uno de los cores -Juan Pablo Díaz (DC)- no pudo viajar y, de todas formas, el gasto se tendrá que cancelar.


PUBLICIDAD

La semana pasada, en la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (Core) se trató un complejo tema que podría afectar el presupuesto del órgano colegiado para este año: un viaje que en octubre de 2015 debían realizar a Estados Unidos dos consejeros regionales, Manuel Barrera (PS) y Juan Pablo Díaz (DC), para participar en un seminario organizado por la Universidad del Desarrollo.

Y aunque finalmente solo el core Manuel Barrera pudo viajar, ya que Juan Pablo Díaz no alcanzó a obtener su pasaporte, se deberá pagar la factura completa que asciende a $6.200.000. El tema es que el año pasado se extravío este documento en el Gobierno Regional y no pudo ser cancelado en la fecha que correspondía, por lo que el gasto se podría traspasar al presupuesto del Core para 2016.  Situación que fue ampliamente criticada en la sesión del jueves pasado, donde sus integrantes rechazaron categóricamente esta posibilidad.

Debido al extravío del documento, la Intendencia instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en este hecho.

Para la core Johanna Olivares (RN) “el responsable del pago de este dinero debe ser el presupuesto de la Intendencia» y agregó que ahí «verán el ítem dónde lo cargan, cómo hacen el procedimiento administrativo, pero por ningún motivo desde el Consejo Regional”.

La autoridad asegura que con “lo que no voy a estar nunca de acuerdo es que dado que el Consejo Regional no tiene ninguna culpa (por la pérdida de la factura) sea del presupuesto del Core que se pague esa factura de 6 millones y fracción porque no corresponde» y, en ese sentido, recuerda que «las faltas no fueron administrativas de este cuerpo colegiado, no tuvimos nada que ver”.

En la misma línea,  la core Cecilia Villalobos expresó que “considero que esa factura no la puede estar pagando el Consejo Regional, ya que impedirían el trabajo que tenemos que hacer con Argentina en lo que tiene que ver con el corredor bioceánico, de tal manera que ese pago lo tienen que hacer los que corresponden y no nosotros”.

Añadió que “estos pagos los hace el Gobierno Regional, se sacan las platas de distintos lugares. Entonces eso se debió haber hecho cuando correspondía y ha pasado mucho tiempo”.

El core que no viajó

La situación tiene un condimento especial: El viaje no fue realizado por el core Juan Pablo Díaz, ya que no consiguió sacar su pasaporte debido al paro que afectaba al Registro Civil en septiembre de ese año. A pesar de esta situación, el costo del pasaje y de la fallida participación en el seminario se tendrá que cancelar igualmente.

Su par, Cecilia Villalobos se refirió a esta situación: “Creo que el core (Juan Pablo Díaz) también tiene responsabilidad, pero es el Gobierno Regional quien tiene que pedir eso, porque son ellos los que pagan, los que tienen que determinar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...