PUBLICIDAD
Política

Consejero regional no viaja a EE.UU. pero igual habrá que pagar pasajes y participación en seminario

VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


El DC Juan Pablo Díaz debía participar en esta actividad en octubre del año pasado, pero no pudo obtener su pasaporte a raíz del paro del Registro Civil. De todas formas, el Core debía cancelar la fallida visita con recursos del 2015, sin embargo la pérdida de la factura detuvo el trámite, lo que obligaría ahora a ocupar dineros del presupuesto 2016.


PUBLICIDAD

 

Una acalorada sesión se vivió durante la jornada de ayer en la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (Core). En la ocasión, se debatió en torno al viaje a New York, Estados Unidos, no realizado por el consejero regional Juan Pablo Díaz (DC), cuyo pago en pasajes de igual forma deberá ser desembolsado por el Core.

Juan Pablo Díaz debía viajar el 17 de octubre del 2015 junto a su par Manuel Barrera (PS), al seminario organizado por la Universidad del Desarrollo denominado “Taller sobre antecedentes generales del sistema educativo americano”. Sin embargo, por motivos “de fuerza mayor”, que fue la no obtención oportuna de su pasaporte a raíz del paro que en ese momento enfrentaba el Registro Civil, la autoridad no pudo viajar.

El core devolvió los pasajes tres días después de la fecha planificada para el viaje, el 20 de octubre, y solicitó el 27 de noviembre el pronunciamiento del intendente de la época (Juan Ramón Godoy) “respecto a la situación que le aqueja (…) a la solicitud de reembolso de dineros por concepto de viaje encomendado por el Core y no realizarlo”. Pronunciamiento que a la fecha no se ha concretado

El costo total de los pasajes y la participación en el seminario tuvo un valor de $6.200.000, por lo que a cada core le correspondía la suma de $3.100.000. Gastos que debían ser cancelados a la Universidad del Desarrollo con recursos del presupuesto 2015. Sin embargo, por causas que son parte de una investigación interna del Gobierno Regional, la factura de dicho monto se perdió no pudiendo efectuarse tal pago.

En la actualidad, el Consejo Regional fue informado que por lo anterior la cancelación de la factura debía realizarse con cargo al presupuesto 2016 lo que “va en detrimento directo de lo que es presupuesto del consejo”, indicó el presidente de la comisión de Régimen Interno, Mauricio Donoso (UDI).

La autoridad explicó que “aquí hay dos problemas: Una factura pérdida de $6.200.00 que se le debe a la Universidad del Desarrollo por un viaje que deberían haber hecho dos consejeros regionales a Estados Unidos el año pasado. La factura lamentablemente estuvo perdida, ya se recuperó, pero lógicamente ese pago debería haberse hecho con cargo a 2015 y no en 2016”.

Y en segundo término, para Mauricio Donoso “hay un consejero que tendría que haber ido a ese viaje y no fue. Él acusó que no pudo sacar el pasaporte porque había un paro del Registro Civil, pero hay otros alcaldes que estaban en la misma situación, pero que pudieron viajar, sacaron el pasaporte».  El core recuerda que la comisión donde se decidió el tema del viaje «fue en agosto» y, a su juicio, «había un tiempo bastante considerable” para realizar el trámite.

Para Donoso, a raíz de la pérdida de la factura, el gasto “lo va a tener que asumir el Gobierno Regional porque aquí también hay una negligencia del Gore, de no pagar a tiempo una factura, independiente que él (Juan Pablo Díaz) haya devuelto o no los montos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...