PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce las comunas con mejor calidad de vida del país y de la región de O'Higgins

MARTES, 3 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Ninguna ciudad de la región de O'Higgins se encuentra entre las 10 primeras a nivel nacional.


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), el cual elaboran hace seis años en conjunto con la Pontificia Universidad  Católica de Chile (PUC), y que tiene por objetivo evaluar mediante una serie de parámetros la calidad de vida de los principales centros urbanos del país.

Entre los puntos que mide este estudio se encuentran seis ámbitos: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; Conectividad y Movilidad.

Estos aspectos son evaluados y obtienen un puntaje por cada uno de ellos, los cuales al promediarse arrojan un resultado total, el que se compara a nivel nacional.

En base a estos parámetros, las 10 comunas con mejor índice de calidad de vida en el país son Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.

Resultados en la Región de O’Higgins

El estudio arrojó que la comuna de Rengo es la mejor posicionada en este estudio en la región de O’Higgins, ocupando el puesto 29 a nivel nacional. Tras conocer el resultado, el jefe de Gabinete de la municipalidad, Rogelio Luco señaló que “este ranking marca un trabajo de un par de años, el que ha convertido a Rengo en una comuna destacada con buena calidad de vida. Sin duda, esto nos permitirá no sólo como comuna sino como región enfrentar nuevos desafíos para reducir la importante brecha que existe con otras localidades”.

Le sigue en puntaje Machalí, que ocupa el puesto 36 a nivel nacional, muy por debajo del lugar 14 que obtuvo en el 2015. Además está muy lejos de la octava ubicación que logró en 2013 y 2014.

Más atrás se ubica Rancagua, en el puesto 38; y San Fernando, en el 41.

Según explicó Elizabeth Rodríguez, encargada de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, “este estudio se hace en base a fuentes más actualizadas al minuto”, y “está dividido en 38 variables, las que se dividen en las seis dimensiones”.

Áreas metropolitanas

El estudio de la CChC y la PUC mide también la situación de las áreas metropolitanas del país, es decir, comunas que por su conurbación comparten parámetros. En ese aspecto, el ICVU 2016 destaca a Puerto Montt–Puerto Varas en el primer lugar en términos de calidad de vida. En tanto, según el estudio, recién en el séptimo lugar aparece la conurbación Machalí–Rancagua, un puesto más arriba que el Gran Santiago.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...