En marzo del año 2017 la Universidad de O’Higgins debería recibir sus primeros alumnos y, pese a que aún no se define si comenzará académicamente en Rancagua, Rengo o San Fernando, ya se empiezan a definir las carreras que se impartirán en la casa de estudios.
Según información entregada desde la universidad pública regional, hay equipos encargados de diseñar los institutos y las carreras, en los cuales trabajan cerca de 60 académicos, principalmente de la Universidad de Chile. A raíz de este trabajo se han definido cuatro áreas como prioritarias: Educación, Ingeniería, Salud y Agronomía. En ese sentido, a la fecha se estudian 14 carreras para ser impartidas en la universidad estatal. De estas, al menos 11 comenzarán a dictarse el próximo año.
Desde la Universidad de O’Higgins sostienen que como prioridad se encuentran cuatro carreras del área de Ingenierías; una de Agronomía, tres de Salud y mismo número de pedagogías.
En el área de Educación se proyectan para marzo de 2017 las carreras de Educación Media en Lenguaje y Comunicación; Educación Media en Matemáticas; y Educación Básica y Media en Inglés.
Hay otras tres que “están todavía en estudio”, según señalan desde la Universidad de O’Higgins. Estas son Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Diferencial.
En cuanto a las carreras de Ingeniería, desde la casa de estudios informan que se impartirá Ingeniería Civil Eléctrica; Ingeniería Civil Mecánica; Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Civil Geológica.
Mucho se ha hablado también sobre las carreras del área de la Salud que entregará la institución, lo cual sería una condición para ocupar las instalaciones del ex Hospital Regional de Rancagua. En este sentido se impartirán tres carreras: Medicina; Enfermería y Terapia Ocupacional.
Asimismo, uno de los principales puntos que los expertos han planteado desde que se anunció la instalación de la primera universidad estatal de la Región de O’Higgins, es dictar carreras con sentido regionalista, especialmente relacionada con la agricultura. Es por esto que en la institución anunciaron que se impartiría Ingeniería Agronómica.
En cuanto a los plazos, las instituciones de educación superior deben presentar ante el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) antes del 9 de junio las carreras que impartirán en el año 2017. No obstante, recién el 22 de septiembre se entregará la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.






