Quien prohibió el ingreso de los medios de comunicación a la sesión donde se expondría el estado actual y futuro de la plataforma Turismo Libertador, fue el presidente de la comisión de Turismo, el consejero regional Gustavo Rubio (UDI). Esta situación generó el rechazo de diferentes sectores, entre estos, el Colegio regional de Periodistas, quienes objetaron la arbitrariedad tomada por la autoridad al vetar la prensa.
“Yo creo que él debería haber hablado, en primera instancia, con el presidente del Core (Fernando Verdugo) y el resto de los representantes para haber tomado una decisión entre todos y, por último, haber conversado con la prensa. Pero tomó la decisión él y lo encuentro poco ético y transparente”, señaló la presidenta regional del Colegio de Periodista, Yasna Valenzuela.
En este sentido, la profesional señaló que la decisión de Gustavo Rubio (UDI) “lo tomo como una forma muy arbitraria”, agregando que “existe la libertad de expresión y la libertad que la prensa pueda ingresar a las sesiones, como siempre se ha realizado y no tomar de forma arbitraria que una persona tome una decisión en representación de los demás sin tener la calidad, en este caso, de presidente del Consejo Regional”.
Si bien Gustavo Rubio, en su calidad de presidente de la comisión de Turismo tomó la decisión a última hora al decretar la sesión como secreta, la representante de los medios de comunicación en la Región apuntó a que todos deberían manifestarse por la situación que ocurrió en dependencias del Consejo Regional.
“Creo que las personas del Core que están involucrados en esto deberían tomar una decisión y conversar y darles una oportunidad a los medios de entregar la información como corresponde, ya que es algo arbitrario que no se debería hacer jamás”, dijo.
A esto, Valenzuela agregó que “la prensa ya se siente molesta por la arbitrariedad de parte de él, eso no se debería hacer y obviamente ahora las personas van a tomar esto como una deliberación, aparte de arbitraria» e insistió en que la comunidad «merece una explicación ante este hecho de haber cerrado las puertas a la prensa regional”.
Respecto a las medidas que podrían tomar como gremio, la presidenta regional del colegio de Periodistas puntualizó que “en este caso lo que nosotros podríamos realizar es que el medio nos hicieran llegar una carta y nosotros verlo en el consejo regional en Santiago y poder entablar una conversación directa con las personas involucradas. En mi caso, con el presidente del Core para ver cuál fue la situación y por qué se tomó esta decisión tan arbitraria”.