PUBLICIDAD
Cartas al Director

Carta al director: En vez de criticar, debemos aportar: Universidad Regional en San Fernando  

VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Señor director:

Esta semana se dieron a conocer las carreras que tendrá la futura Universidad Regional de O’Higgins, en la que Rancagua tendrá la mayoría (y postgrados) y San Fernando el Instituto de Estudios Audiovisuales dirigido por el cineasta palmillano Miguel Littin.

Esto es un gran avance, aunque no haya sido el que todos los sanfernandinos esperábamos. La ciudadanía a través de las redes sociales se ha manifestado en contra de este anuncio realizado por el vicerrector académico, pero debemos ser consientes de que no queremos cometer errores del pasado sin desclasificar algunos antecedentes.

Me explico: San Fernando iniciará en 2016 sus actividades académicas superiores, lo cual es un hecho histórico y sin precedentes ya que hace más de 40 años que no se daba la apertura oficial de una universidad estatal en nuestro país. Además contamos con la infraestructura de primer nivel para tal, la que hoy necesita algunas refacciones.

Luego, se nos da la oportunidad de innovar y tenemos la posibilidad de contar con la carrera audiovisual dirigida ni más ni menos por un grande del cine nacional e internacional que antes ya había mencionado, Miguel Littin. No podemos faltarle el respeto y hacernos los locos con esta gran oferta académica que ¡ojo! no solo beneficiará a los sanfernandinos sino que a gran parte de los alumnos de la región y de Chile que DE SEGURO, querrán aprender del maestro Littin. Habrá un aumento significativo de jóvenes que deseosos querrán estudiar acá, vendrán de distintos puntos del país, se abrirán puertas para la empleabilidad juvenil, arriendo de departamentos o pensiones, etc. y todos ganaremos.

¿Pero qué más podemos ofrecer? Muchas cosas, como por ejemplo una subsede de medicina o enfermería o técnico en enfermería de primer nivel, con docentes REALMENTE CAPACITADOS en la materia y que los estudiantes realicen sus prácticas en nuestro hospital de alta complejidad, o en los distintos consultorios y postas. Así también ganaremos en salud.

El área agrónoma podría ser parte con carreras técnicas, porque tenemos en nuestra piel arraigado el campo y la producción agrícola, y qué mejor que fortalecer esa área. En patrimonio para qué decir, con nuestros cinco monumentos nacionales por explorar y seguir destacando por parte de los jóvenes interesados. En el área educación sabemos que existe una sobre demanda, pero si nos enfocamos en que esta subsede forme docentes que se especialicen en el mundo rural, podemos ganar mucho en identidad. Debemos pensar muchas cosas primero, ya que antes de criticar debemos aportar.

Yo agradezco el gran trabajo de USextaSur, quienes se han empeñado en realizar todo lo necesario por contar con una sede de la Universidad Regional y creo que hasta ahora se le ha pagado esa ardua labor con el inicio de clases en 2016 con este Instituto Audiovisual. Pero queremos más y sé que esta Comisión seguirá trabajando en conjunto con las autoridades locales, regionales y de la propia universidad, en encontrar esas áreas para fortalecer nuestra sede.

Eso es tener una Mirada de Futuro, constructiva e innovadora, sin perjuicio del trabajo realizado o de las ofertas que aún no podemos ofrecer.

 

Mario González Maturana.

Concejal y Pre Candidato Alcalde de San Fernando.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...