PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Lolol denuncia falta de recursos para Educación y seremi se defiende de críticas

JUEVES, 5 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El edil sostiene que la subvención escolar recibida mensualmente, no permite cancelar los sueldos líquidos de la dotación docente.


PUBLICIDAD

El alcalde de la comuna de Lolol, Marco Antonio Marín, manifestó su preocupación ante la supuesta falta de recursos económicos destinados a la educación de los alumnos de la zona, apuntando al Ministerio de Educación. Situación que -a su juicio- pondría en peligro la continuidad de estudios de cerca de mil jóvenes, según señaló el edil, a través de una carta enviada a Diario El Tipógrafo.

Marco Antonio Marín explicó que el municipio presenta importantes déficit “que han sido planteados a diversas autoridades de Educación, incluso,  se ha requerido en reiteradas ocasiones ser escuchado por la Subsecretaria de Educación, señora Valentina Quiroga. Sin embargo, ella se ha negado en forma reiterada, incluso en mi última solicitud realizada en forma transparente y pública, a través del portal de la Ley del Lobby”, cuenta a través de la carta.

La autoridad señaló que “se debe dejar de manifiesto que esta difícil situación en Lolol no ha sido por la mala administración, como se podrá decir, sino, reitero, simplemente porque la subvención escolar recibida mensualmente, no permite cancelar los sueldos líquidos de la dotación docente de la comuna”.

Ante esta denuncia, la seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó que  “nos ha sorprendido que el alcalde Marco Marín manifieste que no cuenta con apoyo de nuestro Ministerio, cuando han sido múltiples las reuniones e inversiones que se han efectuado en los últimos años».

Asimismo, agregó que «lamentamos que el municipio no haya contactado directamente al Deprov de Colchagua o a mí para que así nosotros lo apoyáramos coordinando la reunión con la autoridad nacional a la que alude, pues el Mineduc es uno solo».

Sobre la deuda que aqueja al edil, la autoridad de educación puntualizó que “estamos conscientes de la deuda que arrastra este municipio con los profesores, en especial la previsional, pero ello no es por falta de apoyo del Ministerio, sino a una deuda que data de muchos años”.

Alyson Hadad sostuvo que “cada año llegan múltiples fondos directamente a las arcas municipales desde el Ministerio de Educación para apoyar las inversiones en las escuelas y liceos públicos. Todos estos recursos, aportados a través del  Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), no solo contribuyen a mejorar los establecimientos educacionales, sino a dar respuesta a las necesidades más apremiantes de estos, tales como equipamiento tecnológico,  mobiliario escolar, saldar deudas previsionales y deudas contra terceros, entre otras».

«En la Región, el FAEP 2016 supera los 15 mil millones de pesos, que comenzaron a ser entregados a fines de abril de este año. Así que es incorrecto indicar que el Ministerio no apoya a este u a cualquier otro municipio”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...