PUBLICIDAD
Actualidad

¿En qué consiste el plan de incentivo al retiro para funcionarios de Junji?

LUNES, 23 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El beneficio tiene una vigencia de 10 años y considera bonos por antigüedad y otro por trabajo pesado.


PUBLICIDAD

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), agrupados en Ajunji, suscribieron un protocolo de acuerdo de incentivo al retiro. En la biblioteca del Ministerio de Hacienda firmaron el documento la presidenta de Ajunji, Julia Requena; la vicepresidenta Ejecutiva Junji, Desirée López; y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez.

Este beneficio al retiro tiene una vigencia de 10 años, desde el 01 de julio 2014 hasta el 31 diciembre del 2024, para las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que alcancen los 65. En esta oportunidad los montos están fijados en Unidad Tributaria Mensual (UTM) y a su vez, se considera un bono por antigüedad y otro por trabajo pesado, según el funcionario cumpla con los requisitos para acceder a ellos.

En lo que concierne a los cupos, entre los años 2016 y 2018 están distribuidos 385 cupos, la misma cantidad para el 2017 y mientras que para 2018 hay considerados 440 cupos. Desde el año 2019 en adelante, el beneficio se otorgará sin tope de cupos anuales.

Importante consignar que los postulantes que, cumpliendo los requisitos, no alcanzaran algunos de los cupos en el período 2016-2018 mantendrán vigente su postulación, sin necesidad de volver a postular, y conservando los beneficios al momento de solicitar este incentivo.

Tras la firma del acuerdo, la presidenta Ajunji manifestó que «esta negociación fue larga, pero finalmente predominó el dialogo y el acuerdo social. Se puede destacar que en este incentivo al retiro se recuperan derechos que antes se habían perdido. También queremos indicar que este beneficio viene a recompensar una vida de trabajo, pero no soluciona el problema de las AFP».

Asimismo, Requena resaltó el gran trabajo de los dirigentes de regiones que participaron activamente de todo este proceso de negociación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...