PUBLICIDAD
Actualidad

Vecinos de Coltauco denuncian sustracción de generador de agua potable y temen por riesgos sanitarios

VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El presidente del Comité de APR El Molino-El Álamo, aseguró que el tema está siendo investigado por la Fiscalía de San Vicente.


PUBLICIDAD

El presidente del Comité de Agua Potable Rural El Molino-El Álamo, de la comuna de Coltauco, Marcial Abarca, acusó a las autoridades del municipio de la comuna de sustraer un generador electrónico, el cual se encontraba en la planta de aguas servidas de Monte Grande.

En primera instancia, el dirigente explicó como comenzó el conflicto entre el municipio y la APR, y detalló que el proyecto fue gestionado por los miembros del comité y se solicitaron fondos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sin ayuda municipal, no obstante “las platas no las podían pasar a nosotros, así que las entregaron a través del municipio”.

Según sostuvo Abarca, hasta ahí todo el trabajo se desarrolló con normalidad, los recursos fueron entregados y el trabajo comenzó a realizarse. No obstante, “el lunes 4 (de abril), la municipalidad esperó que todos los trabajadores se fueran a almorzar e intervinieron la planta de tratamiento”.

“Forzaron los candados, entraron, sacaron el generador con un tractor y una máquina y se llevaron el generador antiguo que estaba ahí”, aseguró Abarca.

El encargado de la APR El Molino – El Álamo, aseguró que esta situación fue gestionada por el edil de Coltauco, y explicó además las consecuencias que este hecho tendrá. “El alcalde lo que no pensó es que ahí se podía originar una catástrofe ambiental. Si se corta la luz y sin generador no podremos hacer nada, el agua con ‘caca’ (sic) va a salir al camino”.

El dirigente asegura que pese a que se está trabajando en instalar un nuevo generador, aún queda trabajo para concretar el hecho, ya que “demora mínimo 20 días en instalarlo, porque hay que hacer una plataforma de cemento, eso tiene que fraguar”. Es por eso que “la empresa dejó el generador (antiguo) al costado, para en caso de emergencia conectar los cables y todo seguía funcionando”.

El presidente de la APR local manifestó que esta situación se generó “sin previa autorización de alguno de los trabajadores, ni dirigentes del comité”, por lo cual aseveró que “la causa se encuentra en la Fiscalía de San Vicente, previa denuncia a Carabineros de Coltauco”.

Asimismo, Abarca aseguró que el día en que sucedió el hecho, “se tomó detenidos a los cuatro jóvenes que vinieron y los cuatro acusaron al alcalde. Ellos dijeron que eran trabajadores y que ellos cumplían solo órdenes”.

“El carabinero les preguntó que cómo se les ocurrió intervenir una propiedad privada”, a lo que ellos respondieron que “fue orden del alcalde”, relató el presidente de la APR coltauquina.

Diario El Tipógrafo intentó conseguir la versión del municipio, pero desde su Departamento de Comunicaciones señalaron que el alcalde no se referiría al tema.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...