PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi asegura abastecimiento de combustible por reparación de ducto en río Tinguiririca

JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Enap determinó levantar el plan de contingencia desplegado luego que se provocara una fisura en el oleoducto, tras el sistema frontal.


PUBLICIDAD

Como positivo calificó la seremi de Energía, Alicia Barrera, el plan de contingencia y monitoreo desarrollado por la empresa Enap al río Tinguiririca por la fisura ocasionada ante el aumento del caudal como consecuencia del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. En la misma línea, mientras se estén desarrollando los trabajos de reparación del ducto, la autoridad aseguró el abastecimiento de combustible.

“Nosotros, como ministerio de Energía, debemos velar por los sistemas de abastecimiento y distribución de combustible en la Región, por lo tanto, a partir del incidente en el oleoducto de Enap, como autoridad evalúo positivamente del plan de contingencia que aplicaron en esta situación. Nosotros consideramos que fue correcta la reacción de la empresa ante el evento climático, porque cuando se produce esto la empresa resuelve la operación inmediata de ese tramo y eso evitó consecuencias ambientales para los ríos Tinguiririca y Rapel”, explicó la seremi de Energía.

En la misma línea, tras el levantamiento del plan de contingencia de Enap, la autoridad aseguró que “hasta el día de hoy la empresa ha asegurado el abastecimiento de combustible en la región, que era uno de los aspectos que a nosotros nos interesa. Ese abastecimiento está asegurado, la empresa así lo ha garantizado y la empresa ha cumplido su palabra”.

El pasado 17 de abril, en medio del primer sistema frontal, personal de la planta de San Fernando de Enap detectó una baja en la presión del oleoducto sur. Ante dicha anomalía, y siguiendo los protocolos establecidos, se activaron los planes de contingencia y se detuvo el flujo en el oleoducto, ante la posibilidad eventual de una rotura en el cruce con el río Tinguiririca. Para ello se cerraron las válvulas en ambas riberas del río.

Desde ese entonces las autoridades de Energía, Enap y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizaron monitoreo y sobrevuelos en el río Tinguiririca, ya que se habrían presentado pequeñas trazas de combustible.

Al respecto, y si esto podría generar un daño ambiental, la seremi puntualizó que es la SEC la entidad que debe emitir un informe con los resultados de origen de estas trazas de combustibles en parte del agua y maleza que ya fue retirada para la investigación.

“Se están estudiando y a partir de eso la empresa va a sacar una conclusión. En el ámbito institucional estamos esperando es el resultado de la investigación que pueda estar realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustible, mientras ese pronunciamiento no esté a la vista no podemos sacar mayores conclusiones”, explicó la Seremi.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...