PUBLICIDAD
Política

Proceso constituyente: 22 encuentros ciudadanos se han programado en la Región

VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Forman parte de la primera etapa de la reforma que busca cambiar la Constitución.


PUBLICIDAD

Al igual que en el resto del país el proceso constituyente liderado por el Gobierno y cuya finalidad es trabajar en transformar, modificar o mantener la Constitución, ha iniciado su camino en la Región de O’Higgins, donde hasta el momento se ha programado un total de 22 encuentros ciudadanos o locales, instancias que forman parte de la primera etapa de dicha reforma.

El proceso constituyente comenzó el 13 de abril con la primera etapa que consta de la convocatoria y realización de encuentros locales, instancias en las cuales cualquier ciudadano mayor de 14 años puede participar. Aquí las personas que serán convocadas por conocidos, familiares o amigos a los encuentros, debatirán en base a tres grandes temas: derechos y deberes, principios y valores, y sobre qué instituciones deben estar contempladas en la Constitución.

Los grupos, que deberán estar formados por un número de entre 15 y 30 personas, serán guiados por una metodología establecida en la página web oficial del proceso constituyente. En las instancias locales deberán dejar registrado en un acta los acuerdos, acuerdos parciales y no acuerdos.

Según explicó la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, para que dichos encuentros sean validados se deberá levantar un acta, una lista de asistencia, firmar todos los involucrados el documento, tomarse una selfie grupal y todo esto subirlo a la web. La autoridad agregó que este proceso de participación en forma individual y grupal termina el 23 de junio.

En relación al proceso, Beitía sostuvo que “es un hecho inédito, es la primera vez en Chile que se va a trabajar participativamente con la ciudadanía para una modificación o cambio de la Constitución, según lo que señalen los ciudadanos”.

La segunda etapa consiste en la consulta individual, donde los ciudadanos podrán manifestar sus preferencias en línea sobre la Constitución, el proceso comenzó el 23 de abril.

Tras finalizar la consulta individual, los facilitadores del proceso constituyente, que son aquellas personas encargadas de dirigir los cabildos y extraer las principales conclusiones de cada reunión, trabajarán en depurar qué fue lo que primó en los encuentros y llevar esto al debate de un tercer proceso denominado cabildo provincial. En esta etapa también se pueden sumar personas que no hayan sido parte del primer proceso.

Luego continuará la etapa de los cabildos regionales, donde se debatirá sobre los temas más destacados en el debate provincial. Estos encuentros abiertos se realizarán el 6 de Agosto en todas las regiones del país.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...