PUBLICIDAD

Graneros: Preocupación por vecinos de sectores Santa Margarita y La Cabaña en días de lluvias


El tema fue tratado en el concejo municipal de este lunes.

MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Graneros fue una de las comunas más afectadas con las lluvias del fin de semana. Tal como ocurrió con las abundantes precipitaciones que solo días antes afectaron la zona, el desborde de canales fue el principal dolor de cabeza para las cuadrillas municipales y equipos de emergencia.

Onemi reportó 26 personas damnificadas y cinco viviendas con daños mayores en el sector Santa Margarita, producto del desborde del canal Potrerillo. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casas de familiares.

La dirección regional de Onemi dispuso de dos camiones limpiafosas y una retroexcavadora para realizar labores de limpieza en los sectores Santa Margarita y La Cabaña. Por otro lado se realizarán trabajos de encausamiento de agua en la ex Ruta 5 Sur en el sector Puente La Cadena.

El alcalde Claudio Segovia estuvo en terreno analizando las situaciones más complejas, verificando el desborde del estero Matones durante la noche del sábado.

Personal de Bomberos y Carabineros trabajó en el lugar, así como en distintos sectores que sufrieron por la salida de cursos de agua.

Los equipos de la municipalidad dispusieron sacos de arena y motobombas para despejar las zonas afectadas.

Más allá de la contingencia que debió enfrentar, Segovia aseguró en el concejo municipal de este lunes que la situación por las lluvias “fue bastante tranquila” y explicó que “tomamos medidas preventivas, limpieza de canales, no obstante la ciudad soportó el tema”.

El jefe comunal explicó que “hubo problemas en el sector rural que logramos contener con el trabajo de funcionarios municipales, Carabineros y Bomberos”. Asimismo, Claudio Segovia afirmó que ayer no había damnificados producto del último sistema frontal.

Aparejados con la lluvia y el viento, la comuna ha sufrido recurrentes cortes de luz debido a la caída de ramas de árboles en el tendido eléctrico. Producto de ello el alcalde procuró el rebaje de árboles como “una política que permite que la luminaria funcione”.

Asimismo, la concejal Raquel Campos puso acento en los reiterados problemas que sufre el sector Santa Margarita en períodos de lluvia, por lo que sugirió al municipio entregar nuevas techumbres a las familias afectadas. También fue un asunto tratado en el concejo la preocupación de vecinos del sector La Cabaña ante las inundaciones producto del colapso del canal San Isidro.

Consecuencias en otras comunas

La Onemi detalló que en la Región de O’Higgins se registró el desborde del canal Potrerillos y del río Cachapoal, por lo que 15 personas fueron evacuadas, un grupo se encuentra aislado y 53 viviendas presentan daños.

Por su parte, el desborde del río Cachapoal dejó diversos sectores anegados en la comuna de Coinco.

La comuna de Doñihue también presentó anegamientos de viviendas y 12 personas damnificadas en los sectores de San Juan Paradero 25 de Cerrillo y Paradero 17. El desborde del canal también provocó inundaciones en Machalí.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Los Auténticos Decadentes - Entrega el Marrón