PUBLICIDAD
Economía

Futuro del proyecto Nuevo Nivel Mina es una de las principales preocupaciones de sindicatos de El Teniente

VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Dirigentes se refirieron a la relación que mantienen en la actualidad con la minera estatal.


PUBLICIDAD

Los trabajadores mineros son la base del funcionamiento de la división El Teniente y los representantes de los sindicatos Unificado Sewell y Mina; y Sinatrach, Eduardo Muñoz y Miguel Carreño, respectivamente; se refirieron a la relación que mantienen en la actualidad con la cuprífera. Ambos coinciden en la preocupación respecto de cuál será el futuro del proyecto Nuevo Nivel Mina, tras el fin de contrato con la constructora Túneles Mineros.

“La relación hoy  está enmarcada dentro del pacto estratégico que establece seguir profundizando las relaciones de confianza y donde se puedan  establecer mesas de trabajo. En ellas se busca, principalmente,  mejorar y asegurar la empleabilidad de los trabajadores, mejorar los indicadores de la compañía,  en este caso, de función y de costos”, manifestó el presidente del sindicato Unificado Sewell y Mina, Eduardo Muñoz.

El dirigente explicó que “también hay mesas de trabajo que tienen que ver con la sustentabilidad y, principalmente, con el tema ambiental, el desarrollo con la comunidad», mientras que el objetivo en seguridad «es erradicar las enfermedades profesionales».

«Dentro de ese marco nosotros tenemos como dirigentes sindicales con la administración, el espacio para influenciar en las diferentes mecánicas y avanzar para mejorar», asegura Muñoz.

Respecto a temas pendientes, el dirigente se refirió al fin del contrato con la constructora Túneles Mineros. “Saber qué va a pasar con el Nuevo Nivel Mina nos tiene  bastante preocupados. Como todavía hay una indefinición de cómo se va a seguir construyendo el proyecto, se está trabajando  en un estudio que debería estar en septiembre   y estamos atentos a las decisiones que se van a tomar para poder desarrollarlo”, señaló.

Por otro lado, el presidente del sindicato Sinatrach, Miguel Carreño, apuntó que la convivencia con la división se basa en lo que está ocurriendo actualmente con la baja del cobre, el cual ha traído complicaciones a la hora de operar.

“Las relaciones con Codelco, yo creo que están un poco complejas, no por una mala relación, sino que por el precio del cobre, donde han tenido que paralizar contratos y los sueldos  han disminuido en un 30%, lo que ha sido muy perjudicial para los sindicatos, ya que son ellos los que tienen que enfrentar esa  preocupación de los trabajadores”, puntualizó.

Respecto al término anticipado del contrato con la Constructora Túneles Mineros, la cual estaba encargada de obras relacionadas al proyecto Nuevo Nivel Mina, Carreño indicó que “nos preocupa porque ese contrato no se tendría que haber terminado si Codelco no hubiese despachado a túneles mineros. Ellos ofrecieron hacer el trabajo con dineros propios, la empresa constructora es una de las grandes del mundo y se podría haber terminado una fase importante”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...