PUBLICIDAD
Ciudad

El perfil de los postulantes al cargo de fiscal jefe de la Región de O’Higgins

MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Son nueve los candidatos que el próximo 2 de mayo se presentarán ante el pleno de la Corte de Apelaciones.


PUBLICIDAD

El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua fijó para el próximo lunes 2 de mayo la audiencia pública para escuchar las presentaciones de los postulantes al cargo de fiscal regional de O’Higgins. Son nueve los candidatos a la vacante que dejó Luis Toledo, tras asumir como director en la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional; entre ellos destacan actuales fiscales y abogados de reconocidas causas

Tufit Bufadel Godoy es uno de los nombres que ingresó a la lista que llegó hasta el pleno del máximo tribunal de la Región. Él es el actual fiscal jefe de Maipú e ingresó al Ministerio Público el 9 junio del 2003 como fiscal de Concepción. ´Posteriormente, en el 2004, fue fiscal adjunto de la Fiscalía de Maipú, convirtiéndose en el 2007 en el fiscal jefe de la zona.

Otro de los nombres que suena es Carlos Castro Vargas. Él es conocido por ser uno de los abogados a cargo de la defensa de Alberto Chang, el fundador y dueño de grupo Arcano, firma que habría provocado pérdidas millonarias a terceros.

En la línea de los fiscales, Aquiles Cubillos -actual fiscal jefe de San Vicente- quien estuvo a cargo de indagar la querella en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, es uno de los postulantes a la Fiscalía Regional.

Víctor Bobadilla Gómez, ex fiscal adjunto de Santa Cruz y el actual fiscal regional del Maule, Guillermo Richards Hormazábal, quien fue procurador del Departamento Penal de la Fiscalía Nacional de Quiebras y jefe del consultorio de Curepto de la Corporación de Asistencia Judicial; presentaron sus antecedentes.

Otro de los fiscales regionales que postularon al cargo es el actual jefe de la Fiscalía de Atacama, Héctor Mella Farías, y dentro de sus funciones como persecutor destacan sus indagatorias en delitos de la Ley de Drogas y Responsabilidad Penal Adolescente.

Los últimos en la carrera para postular a la Fiscalía regional son los abogados César Zamorano Quitral, Jaime Jansana Medina y Emiliano Arias Madariaga, este último conocido por participar –hasta hace dos meses- en la investigación del denominado caso SQM.

La audiencia se realizará en la Tercera Sala del tribunal de alzada, ante el pleno de la Corte de Apelaciones, cuyo secretario actúa como ministro de fe. En la oportunidad los nueve aspirantes al cargo dispondrán de 15 minutos para realizar su exposición y luego de este proceso el pleno dispone de hasta tres días para realizar la votación y conformar la terna que será remitida al fiscal nacional para los fines pertinentes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...