PUBLICIDAD
Economía

Supermercado Líder deberá indemnizar a clienta que compró carne sellada en descomposición

MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El Primer Juzgado de Policía Local de Rancagua además multó a la empresa con 5 UTM.


PUBLICIDAD

La cadena de Supermercados Líder fue condenada por el Primer Juzgado de Policía Local de Rancagua, a pagar la suma de un millón de pesos a una clienta que compró un corte de punta paleta -sellada al vacío- en estado de descomposición. Al monto, que corresponde al concepto de daño moral, se suman otros $12.625 adicionales a título de daño emergente.

Según los antecedentes, la clienta se percató de la situación al momento de la preparación del producto, donde pudo notar que estaba en evidente descomposición. Tras descartar la opción de preparar la carne, la afectada se dirigió a las dependencias del supermercado en busca de una solución, lugar donde la encargada del local le ofreció el cambio de la carne o la devolución del dinero.

Las soluciones expuestas a la mujer fueron calificadas como «insatisfactorias», tras alegar que ella padecía de una enfermedad que podría haber presentado graves afecciones en caso de haber consumido el producto.

La situación motivó a que la afectada se dirigiera a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Rancagua y a las autoridades sanitarias respectivas para formular una denuncia tras la respuesta de la cadena de supermercados. A pesar de esto, el proveedor aludido no contestó en tiempo y forma ni la denuncia ni la demanda.

Tras esto el Sernac interpuso la denuncia respectiva en el Primer Juzgado de Policía Local de Rancagua, donde la instancia resolvió en base a los antecedentes entregados que supermercados Líder debería pagar a la afectada la suma de $12.625 a título de daño emergente -que representa el costo del corte de carne adquirido- y de $1.000.000 a título de daño moral por infracción a la Ley del Consumidor, además multó a la empresa con 5 UTM.

Sobre esto, el director regional del Sernac, Mauricio Retamal, explicó que “este fallo confirma que la ciudadanía, al pagar por un bien, producto o servicio, tiene derecho a que este esté en las condiciones apropiadas para su consumo”.

Agregó que “en caso de este tipo de situaciones, donde el producto adquirido puede tener efectos directos sobre la salud de las y los consumidores, se recomienda guardar boletas, envases y similares para poder respaldar cualquier tipo de denuncia y reclamo posterior”.

Finalmente, sostuvo que en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte del proveedor o incluso, de ser tratado de manera inapropiada frente a una situación de reclamo justo, los consumidores pueden hacer sus descargos a través de la página web del Sernac o en la misma dirección regional. “Las empresas deben hacerse cargo de sus errores y responder por sus dependientes”, concluyó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...