PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Obras Públicas asegura que "agudizó la fiscalización en los ríos" por extracción de áridos

VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras los reclamos planteados por regantes del río Cachapoal.


PUBLICIDAD

La Junta de Vigilancia del río Cachapoal manifestó su preocupación -por lo que consideran- “la sobre explotación de áridos” que se realiza en el sector, lo que estaría influyendo en “el deterioro de las condiciones del río”. Por ello, se reunieron con representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Dirección General de Aguas, con el propósito de conocer de parte de las autoridades las condiciones en la que se realiza esta actividad en la cuenca.

“La extracción del árido tiene un límite y hemos visto cómo las empresas extractoras sobrepasan esos límites con el consiguiente impacto en la cuenca. No sabemos cuántas de ellas poseen permiso municipal de extracción y cuánto es el límite de volúmenes de extracción autorizados”, explicó Robert Hilliard, gerente de la Junta de Vigilancia del río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes.

Ante esto, la seremi de Obras Públicas de O’Higgins emitió una declaración señalando que “acogiendo una demanda de la ciudadanía durante el año 2015 y por medio de los Servicios con competencia: Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realizaron de forma conjunta inspecciones a los cauces de los ríos generando procesos de fiscalización de oficio a las empresas extractoras de áridos, paralizando faenas y obligando a dichas empresas a someterse al procedimiento establecido para el efecto y presentar los permisos de extracción por la vía administrativa para obtener la visación de DOH, trabajo que se materializó a través de un procedimiento aprobado por resolución DOH VI N° 1371 de fecha 03 de julio de 2015 y que fue enviado a todos los Municipios de la Región por parte de esta Seremi”.

En el texto el organismo público agrega que “actualmente nuestros inspectores D.G.A. y DOH, realizan visitas a los cauces de los ríos, fiscalizando, viendo en situ la explotación de extracción de  áridos visadas por nuestra D.O.H., y autorizadas por los distintos municipios en sus áreas de jurisdicción, constatando en algunos casos que las faenas de extracción no se ajustan a los proyectos visados por DOH”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...