PUBLICIDAD
Economía

Regantes del río Cachapoal preocupados por la explotación de áridos en el sector

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este tipo de acción  “tiene un límite y hemos visto cómo las empresas extractoras sobrepasan esos límites con el consiguiente impacto en la cuenca”, señalan desde la agrupación.


PUBLICIDAD

 

 

La Junta de Vigilancia del río Cachapoal manifestó su preocupación -por lo que consideran- «la sobre explotación de áridos» que se realiza en el sector, lo que estaría influyendo en «el deterioro de las condiciones del río». Por ello, se reunieron con representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Dirección General de Aguas, con el propósito de conocer de parte de las autoridades las condiciones en la que se realiza esta actividad en la cuenca.

La organización de vigilancia manifestó su preocupación, a la vista del aumento de extracción de material del río y los cambios que se han producido, entre ellos, «la degradación del río, asociada a la profundización del cauce y degradación de vegetación ribereña nativa, con la consecuente disminución de la calidad ambiental», señalan desde la Junta.

“La extracción del árido tiene un límite y hemos visto cómo las empresas extractoras sobrepasan esos límites con el consiguiente impacto en la cuenca. No sabemos cuántas de ellas poseen permiso municipal de extracción y cuánto es el límite de volúmenes de extracción autorizados”, explicó Robert Hilliard, gerente de la Junta de Vigilancia del río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes.

Desde la organización recuerdan que la La Ley Orgánica del MOP, DFL N°850 del año 1997, señala que dentro de las competencias de planificación de la DOH, está realizar estudios en los cauces naturales denominados Planes de Manejo de Cauces, los cuales elaboran un análisis integral, considerando aspectos hidráulicos y de mecánica fluvial. Estos estudios proponen soluciones como restricciones al uso de suelo y medidas para regular la explotación sustentable de los áridos del lecho del río.

La Junta de Vigilancia asegura que también a la DOH le corresponde la función de revisión y supervisión de proyectos de intervención o modificación de las fajas de restricción en cauces naturales, así como visar técnicamente los proyectos de extracción de áridos de cauces naturales, para que posteriormente los respectivos municipios puedan otorgar las autorizaciones para la explotación.

A la organización de regantes le preocupa que en los últimos años la actividad  «ha carecido de regulación, con cupos de extracción asignados que no siempre cuentan con permiso municipal ni cumplen con los volúmenes de extracción permitidos, o son permisos precarios o concesiones vencidas».

En este sentido, desde la Junta de Vigilancia aseguran que estudios científicos y de regantes dan cuenta de las modificaciones que en esta década ha tenido el río Cachapoal, principalmente asociadas a la profundización del cauce, de más de 4 metros de profundidad. Aunque aclaran que en esto hay factores naturales, como la escasez hídrica y el desmonte de ribera, «también es un hecho el efecto negativo que el mal manejo de la pequeña minería de áridos  genera en la estabilidad de los cursos de los ríos», aclaran.

“El efecto más importante de la sobreextracción es que produce inestabilidad de obras como puentes, ductos, bocatomas y la reducción de cota del lecho del río y el cambio en la dinámica fluvial de las aguas”, explica el gerente.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...