PUBLICIDAD
Actualidad

Regantes del río Cachapoal emplazan a la autoridad para regular extracción de áridos

VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El administrador de la Ribera Sur del Río Cachapoal, Óscar Quintana, se cuadró con el gerente de la Junta de Vigilancia del mismo cauce, Robert HIlliard, en contra de la extracción indebida de material.


PUBLICIDAD

El tema de la extracción de áridos desde el lecho de los ríos en la Región de OHiggins ha estado en boga últimamente, sobre todo en el río Cachapoal, donde los regantes han expresado su preocupación ante el tema exigiendo soluciones por parte de la autoridad. Óscar Quintana, administrador de la Ribera Sur, comentó que “la extracción de áridos no ha sido regulada durante el último tiempo o no ha sido básicamente fiscalizada por quienes deben hacer su trabajo”.

Al igual que la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, la Ribera Sur también dice haber sufrido inconvenientes por este tipo de acciones. El administrador señaló que “una empresa hizo un muro en el medio del río, que provocó el desvío de las aguas hacia el brazo sur. Es un brazo que está capacitado para captar 60 metros y, si el río traía más de 100, se captó el doble, porque ellos cerraron una parte con la intención de secar un sector de donde tienen concesionaria para poder sacar más ripio. Pero al hacer ese desvío, provocaron un problema grave”.

Agrega que “este hecho ocurrió en el mes de diciembre de 2015″ y la consecuencia principal, sostiene, es que «quedamos sin agua para nuestras 28.000 hectáreas que regamos. Nosotros manejamos el 42% del río Cachapoal aproximadamente».

“Eso nos significó a nosotros un problema grave porque significó una alteración de las aguas del río Cachapoal hacia nuestro brazo que está ubicado en la zona sur del cauce ya nombrado».

La Junta de Vigilancia y la Ribera Sur esperan el pronunciamiento de las autoridades para evitar nuevamente este tipo de acciones. “Queremos ver un precedente en esto y que básicamente los costos que tenemos como asociación, ya sea mejorar el río, pero evitando la intervención de terceros. Es hora de que nosotros, en la parte legal, tengamos claro lo que está pasando en el cauce, quiénes son los responsables; la idea es analizar y reunirse con las autoridades para que se logre un compromiso en el cual cada uno tenga que fiscalizar lo que le corresponde”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...