Tenga presente estas recomendaciones a la hora de presentar una licencia médica

Publicado el 15 febrero, 2016 Por Equipo de Corresponsales

Copia del contrato de trabajo, e imposiciones canceladas, son los principales documentos requeridos.

Muchos en alguna oportunidad han tenido que presentar alguna licencia médica, pero muchos desconocen los procedimientos que se deben seguir a la hora de realizar este trámite. Es por esto que desde la Oficina de Licencias del Hospital de Santa Cruz, entregaron recomendaciones para tener en cuenta a la hora de presentar una licencia médica.

Trabajadores dependientes

En el caso de los trabajadores dependientes deben adjuntar a la licencia una fotocopia del contrato de trabajo vigente y la planilla de imposiciones con el último mes que antecede al inicio del reposo cancelado. Es decir, si es de febrero, con planilla del mes de enero cancelado.

Además acompañar la documentación anterior con un certificado de rentas imponibles de los últimos 24 meses, emitido por la caja de previsión respectiva y un certificado de afiliación al sistema previsional.

Trabajadores independientes

Para los trabajadores independientes se exigen los mismos documentos requeridos anteriormente, obviamente sin contrato de trabajo, pero sí acreditando que es contribuyente el cual debe ser acreditado con un certificado del Servicio de Impuestos Internos.

Licencia pre natal

En relación a la licencia prenatal, tanto las trabajadoras dependientes e independientes, se exigen los mismos requisitos mencionados anteriormente, en tanto la licencia post natal por 84 días debe acompañar el certificado de nacimiento del bebé. Lo mismo se exige para la presentación del post natal parental.

Cabe señalar que los certificados bajados de la página de Previred, no son aceptados por la unidad pagadora.

Licencias por accidentes del trabajo

Asimismo las licencias por accidentes del trabajo, requieren acompañar los mismos antecedentes requeridos en los puntos anteriores, tanto para trabajadores dependientes como independientes, agregando la declaración de accidente del trabajo en original y seis copias.

Se recalca que la oficina de licencias del Hospital Santa Cruz, devolverá momentáneamente aquellas licencias médicas que no cumplan con todos los antecedentes solicitados, acompañando una carta que dará cuenta de la falta y extenderá un día más de plazo a aquellas licencias que omitan algún documento.

Noticias Relacionadas