PUBLICIDAD
Actualidad

Planta de cerdos: Consejo de Defensa Medioambiental apoyará a Codepra en Tribunal Ambiental

MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Asimismo adelantaron que continuarán demostrando su “molestia” con el intendente Juan Ramón Godoy.


PUBLICIDAD

Una serie de reacciones ha generado el rechazo a la solicitud de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la instalación de un criadero de cerdos en el sector Quebrada Honda, Pulín, en la comuna de La Estrella.

Actores políticos y sociales formaron el Consejo de Defensa del Medioambiente de O’Higgins, entidad que busca proteger el entorno, declarado Zona de Interés Turístico por el Gobierno Regional.

Rosa Cornejo, presidenta de la agrupación, explicó la problemática que traerá la instalación de esta planta y manifestó que “en el secano costero nosotros no tenemos aguas de deshielo, tenemos sólo el Lago Rapel y aguas lluvias, con eso nosotros vivimos y  nos abastecemos”.

La dirigente sostuvo que este tema está afectando también la situación personal de los habitantes, debido a que “existe sequía acá en la zona, de hecho en la comuna de Litueche no tienen agua potable”.

El conflicto en particular con la empresa MaxAgro, según comentó la presidenta del Consejo de Defensa del Medioambiente, es de larga data, ya que “ellos comenzaron con una proposición de un Estudio de Impacto Ambiental para instalarse con 240 mil cerdos, y el estudio fue rechazado porque el seremi de Agricultura de la época, en conjunto con el SAG y Conaf, determinó que no había factibilidad de que se instalara porque los terrenos son impermeables. Entonces, con estas características, no hay posibilidad de que esto no vaya a contaminar”.

Pese a que el Consejo de Defensa Medioambiental nace paralelamente a la Codepra, la dirigente manifestó que apoyará el reclamo ante el Tribunal Ambiental y además adelantó que manifestarán “la molestia que la gente tiene con la autoridad regional, el intendente Juan Ramón Godoy, porque él le dio el favor a la empresa, pero su decisión nos afectó”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...