PUBLICIDAD
Actualidad

Los detalles de la primera farmacia popular que se creará en región de O'Higgins

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El recinto abrirá sus puertas el próximo 15 de febrero.


PUBLICIDAD

Tras la creación de la primera farmacia popular del país en Recoleta, en la Región Metropolitana, no fueron pocos los municipios de O’Higgins que manifestaron su interés por sumarse a esta iniciativa. Una de las primeras en manifestar su voluntad de trabajar en la creación de un recinto de estas características fue la municipalidad de Rengo, donde el alcalde Carlos Soto se reunió con su par Daniel Jadue y solicitó información para replicar el proyecto en el corto plazo.

Actualmente, la iniciativa entró en su etapa final. Incluso ya dieron a conocer la fecha en que comenzará a atender a los vecinos: el próximo 15 de febrero.

Sin embargo, son muchas las interrogantes que surgen. Quiénes podrán acceder a este beneficio, dónde estará ubicada y cómo se gestiona la venta de medicamentos a precios más bajos, son algunas de las preguntas que nacen a días de la puesta en marcha de la primera farmacia popular de la región de O’Higgins.

Interrogantes que fueron aclaradas por el alcalde Carlos Soto hace unos días, cuando el edil encabezó la entrega de documentación ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud para obtener la respectiva autorización sanitaria que permita el funcionamiento de este recinto. En aquella oportunidad el edil explicó que “lo ideal es que los beneficiarios estén inscritos como usuario del servicio de salud comunal» para acceder a los medicamentos a menor precio. De todas formas, se aclaró que aquellos que no lo estén deben hacerlo a la brevedad en el Cesfam de Rengo o de la localidad de Rosario.

En cuanto a los beneficiarios, el edil manifestó en aquella oportunidad que “si bien esta farmacia popular nace con un norte claro, que es privilegiar a los adultos mayores de la comuna y a nuestros pacientes crónicos, sin duda en el tiempo vamos a ir abriendo las posibilidades en la medida que el Gobierno vaya estableciendo políticas claras del funcionamiento que debemos tener”.

Respecto a cómo se administrará y mantendrá la farmacia popular de Rengo, Soto aseguró que “la municipalidad absorbe y hace todo el gasto de los profesionales que van a trabajar, de la gente que va a atender, del arriendo del local, porque nosotros en el fondo vamos a estar transfiriendo los medicamentos a la gente sin ningún tipo de excedente, es decir, al valor sobre el cual estamos comprando, esa es una garantía”.

Entre los requisitos que las personas deben tener para comprar medicamentos en este establecimiento que se inaugurará la próxima semana, destaca contar con una receta médica con un máximo de seis meses de antigüedad. Además, el paciente debe tener un Registro Social de Hogares vigente (ex Ficha de Protección Social). También se informó que puede estar en tramitación en la comuna y que el puntaje o tramo que obtenga no lo descalifica.

Junto con ello, debe mostrar una fotocopia de la cédula de identidad vigente, del pasaporte o DNI del país de origen.

Es importante también que los beneficiarios presenten una declaración jurada simple de su ingreso mensual, que esté respaldada con una colilla de pago, liquidación de sueldo u otros documentos que permitan corroborar el ingreso de su hogar.

La farmacia popular de Rengo estará ubicada en la calle Manuel Rodríguez 344.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...