PUBLICIDAD
Actualidad

Las exigencias del Consejo Asesor Administrativo para la formación de Universidad de O’Higgins

MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Presencia de académicos de la región y admisión especial de alumnos locales, son algunos de los requerimientos.


PUBLICIDAD

Desde que el Congreso aprobó el proyecto de ley que crea la Universidad de O’Higgins, han ocurrido una serie de hechos que han permitido ir avanzando en esta iniciativa, como su promulgación, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet; el nombramiento del rector, y mientras se afinan los estatutos de la casa de estudios se conformó un Consejo Asesor Administrativo.

Esta instancia está compuesta por el rector Rafael Correa Fontecilla; el intendente Juan Ramón Godoy; Manuel Barrera como integrante del Consejo Regional (Core), un representante del Ministerio de Educación (Mineduc) y dos académicos de universidades del Consejo de Rectores (Cruch). El Consejo Asesor Administrativo funcionará mientras se elaboran los estatutos, cuyo borrador ya está en manos de Correa y que debería oficializar ante las autoridades en marzo.

Una de las labores de sus integrantes era conocer las demandas de distintos organismos relacionados al mundo académico y recoger sus inquietudes. Pero además, deben proponer ciertos lineamientos al rector que este pudiera tomar en consideración a la hora de conformar el plantel universitario.

En medio de sus labores, Manuel Barrera conversó con diario El Tipógrafo y adelantó algunas de las peticiones que la instancia hará a Rafael Correa, para que este pueda plasmar a la hora de poner en marcha la universidad.

Una de las exigencias del Consejo Asesor Administrativo es que la casa de estudios «tenga presencia de académicos de la Región de O’Higgins», cuenta Barrera.

«Se han acercado a mí bastantes académicos a conversar sobre el tema y me han entregado sus referencias, los cuales he puesto a disposición del rector”, señala el core, quien aclara que estos deben cumplir con ciertos requisitos, como tener un magíster o doctorado. «En la región existen académicos de alto nivel, pero como no tenemos una casa de estudios del Consejo de Rectores, ellos se están desempeñando en distintas casas de estudio, pero tienen la voluntad de trabajar en esta universidad. La idea mía es solicitar al rector que tengamos presencia de académicos de la región», expresa Barrera.

Pero además, el Consejo Asesor espera que la futura universidad de O’Higgins tenga un mecanismo preferencial de ingreso para estudiantes de las comunas de la región. Así lo explica el core: «Si un alumno de Pichilemu o de Codegua da la PSU, tiene un buen puntaje y postula a la Universidad de O’Higgins en primer lugar, que la universidad lo bonifique. La idea es que nuestros estudiantes tengan un acceso más fácil a nuestra universidad».

Barrera asegura que «van a haber otras formas de ingreso también, como todas las universidades del Cruch, como deportistas destacados, convenios con liceos técnico-profesionales y humanistas de la región. Estamos planteando esos mecanismos al rector, para que los alumnos de la región tengan acceso».

Otro aspecto relevante para la instancia es que la casa de estudios desarrolle «una importante campaña de marketing y merchandising», ya que -a juicio del core- «tenemos solamente el 2016 para promocionar en el país nuestra universidad”.

Asimismo, el Consejo Asesor propuso al rector que “se haga un inicio de año académico como corresponde, bien informado. Planteamos la posibilidad de que toda la gente que está trabajando con él venga un día en marzo y hagamos el lanzamiento del año académico de la Universidad de O’Higgins”, sostuvo Barrera, quien agrega que es necesario contar a la brevedad con un equipo de Comunicaciones que apoye la labor de difusión.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...