PUBLICIDAD

Junta de Vigilancia del Río Cachapoal: “Cerca del 70% de empresas no autorizadas sigue extrayendo áridos”


Roberto Hilliard, representante de la Junta de Vigilancia, emplaza a la autoridad para tomar medidas.

MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, Robert Hilliard, no está satisfecho con la respuesta recibida por parte del MOP, que aseguró una mayor fiscalización ante la excesiva extracción de áridos. “Hay que entender que el sistema público es lento en su accionar, pero han dado una respuesta que no me parece satisfactoria. Estamos conversando con ellos para ver cómo vamos a solucionar, no el pasado que ya se fue, sino el presente y futuro, que a mi parecer lo veo complejo porque el volumen de áridos extraídos es bastante grande”, comentó Hilliard.

A su juicio, la situación no ha cambiado desde la última reunión con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), y con la DGA (Dirección General de Aguas). “Mi preocupación va más allá, porque una de las cosas que le solicité a la Dirección de Obras Hidráulicas fue que me dijeran quienes son las personas autorizadas a extraer áridos, porque existe todo un protocolo para ir a sacar piedras del río. El problema es que varias empresas envían camiones para trasladar los áridos. Me encontré con la sorpresa que desde el puente nuevo de Cachapoal deben haber diez o doce empresas sacando áridos, y de aquellas hay tres con permiso. Cerca del 30% está con permiso y el resto sin autorización”, agregó el dirigente.

“El sistema de concesión de áridos no está muy claro, porque no se respetan las distancias permitidas para la extracción. Entonces la municipalidad le pregunta a la Dirección de Obras Hidráulicas para ver si aquello es factible o no. El municipio da las patentes de extracción y cobra por kilo de piedra extraído. Mientras más piedras, mejor pago, por lo tanto, mayor extracción existe”, aseguró el gerente.

Las negociaciones han sido importantes para los entes involucrados, sin embargo, Hilliard dice que faltan acciones, por lo mismo, enfatizó que «las reuniones que tuve con la DOH y con la DGA, yo espero que en marzo el tema se retome como corresponde, porque la autoridad debe ejercer su actuar. No esperemos a tener el problema que Copiapó tuvo con los pozos, ya no hay nada que hacer en aquella ciudad. Tenemos que actuar en forma proactiva y no reactiva. Evidentemente la municipalidad no puede ser la que controla, la DOH o DGA debería cumplir ese rol”.

Ante la incertidumbre, el dirigente agregó que “nuestra proyección es que en marzo las autoridades correspondientes fiscalicen el cauce, las empresas que no tienen permiso no sigan extrayendo más áridos y evitemos actuar por reacción, sino prevenir la extracción excesiva”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua - 97.5 San Fernando