PUBLICIDAD
Ciudad

Hombres presentarían un mayor índice de accidentes por sumersión en verano

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La consecuencia más importante de hundirse prolongadamente bajo el agua, sin respiración, es la hipoxemia.


PUBLICIDAD

En el proceso de recuperación normal de una persona semiahogada, la hipoxia es irreversible. Por lo tanto, el factor determinante a la hora de salvar a alguien es la rapidez con que se instaura la reanimación cardiopulmonar y se recupera la respiración espontánea y la contracción cardíaca. En consecuencia, un tratamiento de reanimación debe iniciarse siempre, en el mismo lugar del accidente.

Según los datos entregados por la PDI, los hombres presentarían un índice de mortalidad mayor que el que ostentan las mujeres; lo mismo ocurre en el caso de muertes por inmersión. Los varones están más expuestos al riesgo de ahogarse y tienen más probabilidades de sufrir un episodio no mortal.

Los estudios indican que los hombres se exponen más al agua y realizan prácticas más arriesgadas como, por ejemplo, bañarse en lugares prohibidos, en solitario, tras haber consumido alcohol, etc.

Generalmente se desconocen antecedentes del accidente por inmersión, debido a que los rescatistas no saben cuánto tiempo lleva la víctima sumergida. No obstante, hay algunos datos que hay que tener en cuenta. Lo más importante es extraer a la víctima del lugar del ahogamiento e iniciar prontamente las medidas de reanimación.

Por otro lado, los menores de edad que se encuentran sin supervisión de un adulto responsable, los adultos mayores y las personas con discapacidad son la población más propensa a sufrir accidentes de este tipo.

En ese escenario, en el caso de que una persona se ahogue el tratamiento de reanimación debe iniciarse en el lugar del accidente. Si la víctima comienza a toser o a escupir agua por su nariz y boca, hay que ponerlo de lado, esto ayuda a evacuar el agua de los pulmones. Además, debe mantener la cabeza más baja que el resto del cuerpo, lo que reduce el riesgo de que el agua retorne a los pulmones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...