PUBLICIDAD
Actualidad

Funcionarios de Fonasa retoman hoy sus labores pero no descartan nuevas movilizaciones

MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Todo dependerá de la respuesta que entregue la Dirección de Presupuesto (Dipres) el próximo 13 de marzo.


PUBLICIDAD

 

 

Ayer los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Rancagua se sumaron a un paro de actividades a nivel nacional, debido al incumplimiento por parte de los administradores de la institución en la entrega de un bono por desempeño que los trabajadores recibían desde los años 90.

El bono fue rechazado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) debido –según señalan- a presuntas presiones de organismos externos subcontratados que mal evaluaron a los funcionarios de Fonasa.

Situación que molestó a los trabajadores debido a la antigüedad de la entrega del bono y sobretodo por la razón que se habría esgrimido para quitarlo, ya que ellos cumplían metas y logros que se premiaron con este incentivo.

Todos los dardos apuntan a Jeanette Vega, directora nacional de Fonasa, quien según sus subordinados “no está a la altura del cargo”.

Sin embargo en Rancagua, Dinka Osorio Reyes, presidenta regional de Anaf, señaló que “nosotros no pedimos la cabeza de nadie” y agregó que “el año pasado se echó a todo el grupo que tenía en aquel momento la jefatura indicada como para validar las metas».

En este sentido señala que «nosotros no queremos que pase lo mismo del año pasado, es decir, que se corte la gente nuevamente si aún, a pesar de ello, vamos a seguir perdiendo los bonos, dineros importantes para nosotros que hemos recibido hace más de 25 años”.

La dirigente aseguró que “cumplimos anualmente en Fonasa, nosotros cumplimos en un 100%”, pero explica que “los entes validadores en Santiago nos desaprobaron por Dipres en un porcentaje insuficiente de evaluación de un 55%”.

“Eso quiere decir –dice la presidenta de Anaf- que no obtendremos bonos. Nosotros ayer tuvimos una videoconferencia con la directora nacional de la institución, quien nos aseguró que el 100% estará cumplido por los documentos que se mandaron a la Dipres y dependemos de la respuesta de ellos que nos darán el 13 de marzo”.

Dinka Osorio agregó que “nosotros llevamos siendo años una entidad que cumple 100% (de las metas), y que tenemos la mejor evaluación de la gente. Entonces no comprendemos cómo nos han quitado el bono”.

La dirigente agrega que “cuando ellos nos han pedido que demos el 100%, lo hemos logrado. Ahora son ellos los que tienen que trabajar para que la Dipres nos avale en un 100%, y volvamos a ser una entidad de excelencia como lo éramos antes”.

Hoy Fonasa abrirá sus puertas y atenderá al público, sin embargo, no descartan nuevas movilizaciones, ya que todo dependerá de la respuesta de la Dipres.

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...