En diciembre, el Índice Real de Ventas de Supermercados en la región de O’Higgins mostró un crecimiento de 3,1%, anotando una variación acumulada al doceavo mes del año pasado de 4,4%.
Si se compara con el indicador país, las ventas reales de supermercados en O’Higgins se ubica 1,4 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional, que en diciembre llegó a 3%.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la composición de los días de la semana -el efecto calendario- aportó positivamente en diciembre de 2015, producto del feriado de Navidad, que fue el viernes 25, propiciando un impulso de las ventas durante ese fin de semana largo.
El documento del INE revela que las regiones que más crecieron en el mes de análisis fueron Magallanes, y Arica y Parinacota con una variación positiva de 12,2% en doce meses. Por otro lado, destacó que trece de las quince regiones muestran variaciones interanuales positivas y solo dos negativas. En lo que respecta a incidencias en la variación nacional del índice, la región Metropolitana representó la principal expansión interanual (3,6%), siendo la de mayor aporte a las ventas del sector en el país.
Por su parte, la región de Los Lagos registró la mayor variación acumulada en 2015, alcanzado un 6,7%. Al mismo tiempo, la región de O’Higgins se ubicó en el quinto lugar, con un alza de 4,4%.
Mientras que el Índice Nominal de Ventas de Supermercados en la región presentó un incremento interanual de 7,6%. Las ventas nominales de los 80 supermercados existentes en O’Higgins alcanzaron los 50.578,9 millones de pesos.