PUBLICIDAD
Economía

El ambicioso mega proyecto financiado por la ONU que pretende cambiar la imagen del secano costero

MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa presentada en 2014, será ejecutada por el Ministerio de Agricultura.


PUBLICIDAD

En marzo podrían llegar a O’Higgins los primeros recursos del mega proyecto, financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado “adaptación al cambio climático”, iniciativa a cargo del Ministerio de Agricultura y que pretende dar una nueva imagen al secano costero interior de la Región, beneficiando directamente a las comunas de la provincia de Cardenal Caro, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Pichilemu, Paredones y Navidad; y de Lolol y Pumanque, en Colchagua.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, comenzará su ejecución este 2016, sin embargo se comenzarán a mostrar resultados a comienzos de 2017, puesto que en esta temporada y tras la firma de los convenios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ONU, solo se iniciará la etapa de instalación, con la llegada de la maquinaria que formará parte fundamental en el desarrollo de la iniciativa.

Según explican desde la Seremía de Agricultura, el proyecto contará con una inversión de 10  millones de dólares, además señalan que solo 7 fueron las iniciativas adjudicadas, de las cuales O’Higgins se alzó con la de mayor monto de financiamiento para esta temporada.

El objetivo, indican, es que por fin se ejecuten las medidas analizadas en tantos estudios para combatir el cambio climático, para que de esta forma los agricultores puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, pero manteniéndose en sus campos o predios, sin tener que emigran por no poder superar las nuevas adversidades de esta época.

El proyecto contempla instalar una serie de maquinarias en los campos, entre ellas, centrales agrometereológicas para medir la temperatura, saber qué tipo de lluvia y de viento se aproxima y así tomar las decisiones correctas, además, de la instalación de más de 500 cosechadores de agua lluvia, con el objetivo de aprovechar bien el recurso para proveer a los animales y  también crear huertas.

Lo más destacable es que la maquinaria quedará en las comunas, específicamente en los lugares demostrativos donde los agricultores aprenderán la utilización del mecanismo, la idea es que sigan aprovechando las herramientas y estas no se pierdan.

Además se realizarán capacitaciones a los agricultores, los cuales también tendrán la oportunidad de visitar otros lugares para presenciar in situ la experiencia extranjera, y se trabajará intensamente con las mujeres y jóvenes, con el objetivo de motivar a estos últimos a continuar con el trabajo agrícola y combatir la pérdida de población activa en el rubro. Esta labor se intensificará en las escuelas especialistas en el área.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...