PUBLICIDAD
Editorial

Detención ciudadana: ¿algo está pasando?

VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016


PUBLICIDAD

Un 53,6% está de acuerdo con las llamadas detenciones ciudadanas, según la encuesta sobre «Percepción del servicio de la Defensoría Penal Pública», realizada por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. Lo anterior da cuenta de que una gran mayoría apoya que las personas castiguen a presuntos delincuentes, desnudándolos, golpeándolos o insultándolos en la vía pública. El estudio fue realizado a 1.202 personas entre el 28 de noviembre de 2015 y el 5 de enero de 2016. El grueso de quienes apoyan la medida son hombres (56,9%), en el tramo de edad entre 40 y 49 años (57,4%) y pertenecientes al cuarto y quinto quintil de ingresos (lo sectores más acomodados). Al respecto, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke señaló que «es un problema grave, pero coincidente con el juicio crítico que tiene la ciudadanía del sistema de justicia». El estudio también revela que el 94,8% de los encuestados cree que existen sectores de la sociedad que reciben beneficios judiciales por su estatus social o apellido, y un 55% dice estar insatisfecho con el desempeño del sistema judicial. Además, un 36% de la muestra evalúa a la delincuencia como el principal problema de nuestro país y un 39% estima que la causa de este fenómeno es «la falta de educación y disciplina». La situación en nuestro país es preocupante, la gente ha decidido tomar la “justicia” en sus manos, y esto se debe principalmente a la impotencia que genera la impunidad a los delincuentes, esto se refleja en que el 55% de los encuestados asegura estar insatisfecho con el desempeño del sistema judicial y en caso de poner nota a este poder lo evalúan con un 3.2.

La delincuencia sigue siendo uno de los temas que más impacta a los chilenos, así lo demostró la última encuesta Adimark, donde fue el área de gestión peor evaluada del Gobierno.

Estos son signos inequívocos de que hay que avanzar en esta materia, con la política necesaria, pero al mismo tiempo con la claridad de que este sistema no será combatido ni por un gobierno determinado, ni por un partido político en particular. Debe solucionarse como sociedad.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...