PUBLICIDAD
Actualidad

Crean Consejo de Defensa Medioambiental en rechazo a criadero de cerdos en cercanías del lago Rapel

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“La empresa traerá contaminación, vectores y plagas que traerán muchos problemas de salud”, asegura la presidenta del organismo, Rosa Cornejo.


PUBLICIDAD

Continúan los coletazos tras la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, compuesta por 10 seremis de la Región, un representante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y presidida por el intendente de O’Higgins, Juan  Ramón Godoy, que decidió rechazar la solicitud de invalidez de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la instalación de un criadero de cerdos en el sector Quebrada Honda, Pulín, en la comuna de La Estrella, iniciativa a cargo de la empresa agrícola Santa Lucía Limitada, de MaxAgro.

Tras esta determinación, autoridades regionales, en conjunto con actores sociales de los lugares afectados, formaron el Consejo de Defensa Medioambiental de la Región de O’Higgins, el cual tiene por objetivo proteger el entorno en que viven los habitantes de ese sector de la VI Región y los atractivos turísticos que hay en la zona.

Según explicó la presidenta del consejo, Rosa Cornejo, la principal motivación para oponerse a la instalación del criadero de cerdos se debe a que “la empresa traerá contaminación, vectores y plagas que traerán muchos problemas de salud. Esta es una zona agrícola y se contaminará el agua para riego y para consumo”.

Asimismo, la dirigente manifestó que el rechazo al criadero de cerdos tiene que ver con que este generará “la disminución sustancial del desarrollo turístico y silvoagropecuario de la zona, contaminando las aguas del Lago Rapel, un área que los mismo seremis declararon zona de interés turístico”.

Otro de los puntos que preocupa a los habitantes de las comunas afectadas, es que “el consumo del recurso hídrico por parte de esta empresa agotará en forma definitiva las fuentes de este vital elemento, agravando aun más la situación actual de las comunas de La Estrella y Litueche, donde numerosas familias no pueden concretar sus proyectos de viviendas definitivas por carecer de agua potable”.

Respecto a los pasos a seguir que tendrá el consejo, su presidenta aseguró que “lo primero es informar a la gente, mostrarles la realidad y la situación en la cual nos encontramos, para que tomen conciencia y apoyen de manera firme y determinada el proceso en el Tribunal Ambiental”.

Asimismo señaló que “queremos que esto se resuelva ya, porque hace muchos años que se viene luchando por el mismo tema. Nosotros ya no resistimos el aroma y las moscas. Este proyecto viene a destruir la intención de ellos mismos (seremis), declarando zona de interés turístico a este lugar, eso es una ambigüedad terrible”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...