PUBLICIDAD
Política

Consejo de Defensa Medioambiental exige a intendente “asumir responsabilidad política” por instalación de criadero de cerdos

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La agrupación llamó además a los parlamentarios a defender el entorno y los recursos ambientales de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Tras la polémica votación realizada el pasado 18 de enero por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), que dio luz verde a la instalación de un criadero de cerdos en el sector Quebrada Honda, Pulín, en la comuna de La Estrella, iniciativa a cargo de la empresa agrícola Santa Lucía Limitada, de MaxAgro, distintos personajes políticos y sociales de la zona afectada formaron el Consejo de Defensa Medioambiental.

Cabe recordar que la Comisión de Evaluación Ambiental está integrada por 10 secretarios regionales ministeriales (seremis), el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente; y en la sesión que se discutió el proyecto seis de sus miembros votaron a favor de aceptar la solicitud de invalidez, igual número que lograron quienes estaban por el rechazo. Por ello, la instancia debió ser decidida por el intendente, debido a que preside la instancia, quien lo hizo a favor de la iniciativa.

Debido a esta situación, desde el Consejo de Defensa Medioambiental exigen que la máxima autoridad de O’Higgins asuma los costos políticos que tiene este conflicto social.

«Exigimos que don Juan Ramón Godoy, intendente de la Región de O’Higgins, asuma su responsabilidad política y social ante este tema, sabiendo que con su voto estimó necesario entregar el apoyo a las grandes empresas, en desmedro de quienes habitamos y trabajamos con esfuerzo por el desarrollo sustancial y transversal de toda nuestra comunidad”, se lee en una declaración pública enviada por el Consejo de Defensa Medioambiental.

En documento agrega que el intendente debe tener presente que “ya no representa para nosotros el pensamiento y los ideales que sostienen al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Sin embargo, desde la agrupación no solo señalaron a Godoy como responsable del hecho, ya que también indicaron que los parlamentarios de O’Higgins deben comprometerse con la defensa medioambiental y con los habitantes de la región.

“Demandamos que los parlamentarios de nuestra región asuman un rol de compromiso en la legislación que va en defensa del entorno y de los recursos medioambientales, elevando a las instancias que correspondan la voz de quienes clamamos por un desarrollo igualitario en oportunidades y en un ambiente libre de contaminación para todas nuestras familias”, argumentaron.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...