PUBLICIDAD
Política

Comisión de Evaluación Ambiental: Rechazan aprobar acta de sesión que votó criadero de cerdos

VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El documento habría sido modificado y no sería fidedigno de lo que ocurrió el lunes 18 de enero en la instancia. Seremis de Salud, Agricultura, Desarrollo Social y Obras Públicas manifestaron su descontento.


PUBLICIDAD

Continúan las repercusiones a dos semanas de la cuestionada votación de la Comisión de Evaluación Ambiental -entidad compuesta por 11 secretarios regionales ministeriales, un representante del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente- en la cual se decidió rechazar la solicitud de invalidez de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la instalación de un criadero de cerdos en el sector Quebrada Honda, Pulín, en la comuna de La Estrella, provincia de Cardenal Caro.

A la tensa sesión vivida el pasado lunes 18 de enero y las repercusiones y acusaciones cruzadas que siguieron en los días posteriores, se suma ahora que en la cita que se dieron los integrantes de la instancia durante la mañana de ayer en la Intendencia, cuatro seremis se negaron a aprobar el acta de la sesión pasada, oportunidad donde se decidió el futuro del criadero de cerdos.

En los días posteriores a la polémica votación, cada integrante de la Comisión de Evaluación Ambiental recibió un borrador del acta que detallaba lo ocurrido en la instancia y, a la vez, puntualizaba los argumentos presentados por las autoridades para rechazar o aprobar la solicitud de Codepra.

Sin embargo, trascendió que durante la tarde del miércoles 3 de febrero, pasadas las 7 de la tarde y con solo unas horas de anticipación a la nueva sesión, los seremis habrían recibido una nueva carpeta que contenía un acta modificada que, entre otras cosas, no ahondaba en los argumentos que las autoridades dieron a conocer en la sesión del 18 de enero.

Por ello, al iniciar la reunión de ayer, los seremis de Salud, Agricultura, Desarrollo Social y Obras Públicas se opusieron a aprobar el acta de la sesión anterior, ya que dicho documento no reflejaba lo expuesto por los titulares de estas carteras regionales, quienes en su oportunidad se mostraron a favor de aceptar la solicitud de invalidez presentada por Codepra.

El ambiente se tornó tenso, ya que los seremis argumentaron que no aprobarían el acta hasta que se trascriba textualmente los dichos de la sesión del 18 de enero, incluyendo los argumentos para aprobar o rechazar la solicitud e inclusive sus mensajes a la comunidad presente en dicha jornada, tal como habría sido redactado en el primer documento enviado.

Ante esta situación, la gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, quien actuó como intendente subrogante, decidió someter a votación la aprobación del acta en la próxima reunión, fijada para el día lunes 15 de enero a las 9 de la mañana. Los seremis, pese a su molestia, por ocho votos a favor aprobaron la moción.

Integrantes de la instancia aclararon que el rechazo del acta no tendría repercusión en la decisión tomada por la comisión a favor del proyecto de criadero de cerdos, el pasado 18 de enero.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...